La Guardia Civil avisa de la estafa a nombre del BBVA y Santander, no abras el correo

Las autoridades no dejan de alertar sobre los nuevos timos que los delincuentes crean para robar datos o dinero a los ciudadanos. En este caso, suplantan la identidad de estas dos entidades bancarias.

Agente Guardia Civil
La Guardia Civil avisa de la estafa a nombre del BBVA y Santander, no abras el correo
Fernanda Lencina

La Guardia Civil avisa de una nueva estafa que suplanta la identidad de dos bancos: el BBVA y Banco Santander, en la modalidad de ciberdelitos que se conoce como ‘phishing’. Un método que consiste en hacerse pasar por marcas u organizaciones conocidas para ganarse la confianza en la gente y así, hacerlas caer en la trampa con algún mensaje fraudulento. y cometer el delito.

La gravedad de este caso se centra en que ha sido un envío masivo de correos a clientes de ambas entidades bancarias con el fin de infectar sus dispositivos electrónicos y así robar datos bancarios que permitan acceder a sus cuentas corrientes y robar el dinero que tienen en el banco.

Cómo es la estafa que suplanta al BBVA y Banco Santander

La Guardia Civil explica que se trata de correos maliciosos que se han enviado de forma masiva a los usuarios, y que se identifican con el asunto ‘Confirming’. En caso del email enviado a nombre del BBVA, la dirección de correo de la que procede es confirman.bbva_bbva@accitraf.com y el contenido tiene que ver con información relativa a facturas pagadas al vencimiento

En el caso del Banco Santander, también se trata de un envío masivo de correos electrónicos, y la dirección de la que procede es fycout@gruposantander.es y se especifica en el cuerpo del mensaje que se adjunta una carta de liquidación, pinchar en cualquier enlace o descargar algún documento infectará el dispositivo.

Guardia Civil, nueva estafa

¿Qué hacer si recibo un correo fraudulento?

Las autoridades no se cansan de alertar sobre estas campañas y de recomendar a los ciudadanos no abrir ni descargar enlaces o adjuntos que lleguen por correo electrónico o por cualquier otra modalidad a nuestros dispositivos personales. Recomiendan asegurarse primero de la procedencia del mensaje, y denunciar en el caso de que se sospeche de que es un engaño.

Una forma de confirmar puede ser, en ese caso, llamar al banco correspondiente y consultar pero si se está seguro de que es malicioso, los expertos aconsejan no descargar nada, marcarlo como spam y eliminarlo de la bandeja del correo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: