La AEMET avisa sobre la ruptura del vórtice polar y las consecuencias sobre España

La Agencia Estatal de Meteorología ha señalado que de producirse un calentamiento súbito estratosférico traerá más frío y lluvias a España.

ruptura del vórtice polar
Ruptura del vórtice polar | ECMWF
Francisco Miralles

El mes de febrero comenzó con temperaturas suaves y los conocidos 'días de cebollas', pero cambiaron con la llegada de la borrasca Isaack a España, lo que alteró por complemento el tiempo, dejando lluvia y nevadas en gran parte de la Península Ibérica. Ahora, todo vuelve a cambiar y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha señalado que para este fin de semana subirán las temperaturas máximas por encima de los habituales y un evento fuera de lo normal, el calentamiento súbito estratosférico que alteraría el vórtice polar. Esto podría producir cambios a corto plazo.

Quién ha alertado de esta anomalía ha sido el físico y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Jesús González Alemán. Este físico de la AEMET asegura en su cuenta de Twitter que podrían llegar cambios en las próximas semanas y las probabilidades de un gran calentamiento súbito estratosférico son muy altas. Esta situación podría derivar en una ruptura notable del vórtice polar en la estratosfera en una semana, según ha explicado.

¿Qué es un calentamiento súbito estratosférico?

Un calentamiento súbito estratosférico es un fenómeno que ocurre en la estratósfera y consiste en una subida alta de las temperaturas en un periodo de tiempo muy corto. Para que se de, es necesario que las temperaturas suban unos 50 °C o más en 2 o 3 días, según explica Roberto Granda en el portal “eltiempo.es”.

ruptura vortice polar ECMWF
Ruptura vortice polar | ECMWF

En invierno es normal que las temperaturas sean muy frías y con vientos muy fuertes del oeste. Esto es lo que se conoce como el vórtice polar estratosférico. Ahora, si se produce un calentamiento y suben las temperaturas, ese vórtice polar es alterado y producirá cambios en la estructura y la fuerza de los vientos.

Para que este fenómeno llegue a afectar, es necesario que la propagación se de en la troposfera y que puede llegar a tardar hasta tres semanas. Ahora bien, en el caso de que se produjera, el calentamiento afectaría y alteraría el vórtice polar. Esto se podría notar, por ejemplo, en que los vientos del oeste ahora pasarían a soplar del este.

Consecuencias de calentamiento súbito de la estratósfera en España

Cuando se produce un calentamiento súbito de la estratosfera pueden ocurrir dos cosas, que exista un desplazamiento o una división. En el caso de un desplazamiento en propagación afectaría a Europa, pero sí llegar a notarse en España. Ahora, si fuera por división, sí que podría llegar a notarse los efectos sobre la Península Ibérica.

Al pasar esto, pueden darse bloqueos en altas latitudes, muy estables y fuertes y, como consecuencia. De esta forma la presión circula bajaría y el aire llegaría de Europa del Este, que es bastante más frío.

En España, esta situación se traduciría en borrascas, que dejarían temperaturas más frías y precipitaciones.

Según explica González Alemán en Twitter, todavía no es seguro y hay que esperar como afecta este calentamiento sobre la troposfera. Esta predicción es la que observan la mayoría de los conjuntos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) que señalan un cambio en los vientos del oeste asociados al vórtice polar estratosférico y pasarían a ser del este, ha señalado en twitter.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: