La DGT explica con cuántas copas de vino dan positivo en un control de alcoholemia

Tanto la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico explican como calcular el alcohol ingerido por vino y cuántas copas darían positivo.

control alcoholemia Guardia Civil
¿Con cuántas copas de vino se daría positivo en un control de alcoholemia?
Francisco Miralles

Tanto la Guardia Civil como la Dirección General de Tráfico (DGT) recomiendan no beber y mantener una tasa de alcohol 0,0 al volante, aunque la Ley de Tráfico permita otra cosa. En realidad, es posible conducir bajo una tasa mínima de alcohol en sangre, pero solo en ciertos conductores. Además, hay que tener en cuenta que aunque la cantidad sea mínima, consumir bebidas alcohólicas es un riesgo para la seguridad vial, ya que afecta la capacidad de reacción, movimiento y coordinación del conductor.

Según la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este año, se prohíbe completamente el consumo de alcohol para todos los conductores menores de 18 años que manejen ciclomotores, cuadriciclos, vehículos AM, bicicletas y vehículos de movilidad personal como patinetes. Es decir, para estos su máxima tasa de alcohol en sangre deberá de ser 0,0.

Ahora, para el resto de conductores y según la mencionada ley, un conductor dará positivo en alcoholemia si supera una tasa de 0,5 gramos por litro en sangre o 0,25 miligramos por litro en aire espirado. En el caso de los conductores con menos de dos años de antigüedad con el carnet (conductores noveles), no podrán superar la tasa de 0,3 g/l de alcohol en sangre o 0,15 mg/l en aire espirado.

¿Con cuántos vinos se da positivo en un control de alcoholemia?

La DGT advierte que no existe una ciencia exacta para calcular cuántas copas de vino dan positivo en un control de alcoholemia. Explica que cada cuerpo es un mundo y que depende de varios factores entre los que se puede destacar:

  • Características físicas: no afecta igual el alcohol en el cuerpo de un hombre que en el de una mujer, ni tampoco afectará igual a una persona corpulenta que delgada. De igual modo, influye la edad, no es lo mismo un vaso de vino en una persona de 18 años que en personas mayores de 65. Estas son más sensibles a los efectos del alcohol.
  • Momento de la ingesta: durante las horas nocturnas los efectos del alcohol perduran más. También, tomar cervezas, vinos u otros alcoholes sin haber ingerido nada de comida tendrá un mayor efecto, de ahí que los expertos no recomienden consumir alcohol con el estómago vacío.
  • Tipo de vino: dentro de mundo de los vinos hay un sinfín de tipos. Tinto, blanco, rosado o reserva y cada uno de ellos cuenta con un grado de alcohol. Además, dependiendo de la forma en que se beba, los efectos pueden tardar más o menos.

Sabiendo esto podemos decir que no hay una regla exacta, pero, aun así, la Guardia Civil aclara en Twitter más o menos con cuántas cervezas daríamos positivo. Esto se podría extrapolar al vino siempre y cuando mantengamos el grado de alcohol y la cantidad, por ejemplo, una jarra de cerveza de 5º y 330 ml equivaldría a una copa de vino de 100 ml y unos 12º de alcohol aproximadamente.

Copas de vino con 12º de alcohol Hombres Mujeres
1 copa de vino de 100 ml 70 kilos: 0,3 mg/l en aire espirado 50 kilos: 0,5 mg/l en aire espirado
1 copa de vino de 100 ml 80 kilos: 0,2 mg/l en aire espirado 60 kilos: 0,5 mg/l en aire espirado
2 copas de vino de 100 ml 70 kilos: 0,6 mg/l en aire espirado 50 kilos: 1,0 mg/l en aire espirado
2 copas de vino de 100 ml 80 kilos: 0,5 mg/l en aire espirado 60 kilos: 0,8 mg/l en aire espirado
3 copas de vino de 100 ml 70 kilos: 0,8 mg/l en aire espirado 50 kilos: 1,5 mg/l en aire espirado
2 copas de vino de 100 ml 80 kilos: 0,7 mg/l en aire espirado 60 kilos: 1,2 mg/l en aire espirado

En el caso de los hombres con complexión media con dos copas de vino ya no estarían en condiciones para conducir y, de hacerlo, darían seguramente positivo en un control de alcoholemia. Pero, puede ser incluso con menos, según señala la Guardia Civil.

En el caso de las mujeres y según los datos ofrecidos por la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico, una mujer de unos 60 kilos con una copa de vino ya superaría la tasa permitida de 0,25 mg/l en aire espirado.

Lo más leído

Archivado en: