Aviso de la DGT: la multa que nunca puede ponerte si no usas el cinturón de seguridad 

La Dirección General de Tráfico afirma que el cinturón es el elemento de seguridad más importante del coche y que no usarlo, puede generar una infracción grave. Sin embargo, hay excepciones en las que no conlleva multa.

Hombre colocándose cinturón seguridad en coche
La multa que no puede ponerte la DGT si no usas el cinturón de seguridad 
Fernanda Lencina

Las infracciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) se pagan cuando te pillan, así de claro. Aunque hay algunas más importantes que otras. Destaca la importancia de usar el cinturón de seguridad en los vehículos como medida de prevención ante choques, ya que el único freno que existe en estos casos, es el cuerpo. Es un elemento de seguridad tanto para conductores como para acompañantes, puesto que reduce de tres en uno la probabilidad de muerte en accidentes de tráfico

Por lo tanto, su uso es obligatorio y no utilizarlo conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir, como establece la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. A pesar de esto, existen casos en los que la misma Dirección General de Tráfico, permite quitarse el cinturón durante la conducción e incluso a los acompañantes.

Cuándo no es obligatorio el cinturón de seguridad

El uso del cinturón de seguridad en España es obligatorio desde 1975 para los asientos delanteros y a partir de 1992 comenzó a serlo para los traseros. No usarlos lleva multa y retirada de puntos del carnet de conducir. La DGT afirma que en caso de accidente el cinturón es el mejor ‘salvavidas’ y resalta su importancia en la reducción de muertes en carretera.

Pero existen excepciones en las que no está obligado su uso, o mejor dicho, en los que está permitido no hacerlo tal cual lo recogen los artículos 117 y 119  del Reglamento General de Circulación.

  • No será obligatorio en vehículos que no los tengan instalados
  • Si el conductor está realizando una maniobra de marcha atrás, por ejemplo al aparcar el coche.
  • Cuando se circule por poblados (no carreteras, ni autovías, ni autopistas) los siguientes conductores de taxis si están en servicio, personas que acompañen a otra enseñándole a conducir, pasajeros y conductores de vehículos que cubran una emergencia.
  • Los conductores de vehículos de mercancías cuando tengan que cargar y descargar en lugares ubicados a corta distancia.
  • Las personas que tengan un certificado de exención para el uso del cinturón por cuestiones médicas o de discapacidad.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: