
El Banco de España avisa que, si bien los billetes de euro son resistentes al paso del tiempo, y están realizados con fibras de algodón que los hacen más durables, el uso de este dinero en efectivo, su paso de mano en mano, y el tiempo pueden ocasionar que se rompan y muchas veces nos encontremos con billetes rotos pegados con celo.
Esto suele ocurrir principalmente con los billetes de bajo valor, ya que son los que más circulan entre la gente. Además, puede que algunos tengan manchas de tinta, producto de haber pasado por un dispositivo antirrobo, como los que suelen haber en los cajeros automáticos, si esto ocurre, se recomienda devolverlos a la entidad bancaria.
Dónde cambiar billetes rotos
El Banco de España aclara que no todos los billetes rotos pueden cambiarse y que solo las sedes del banco central español y entidades de crédito, están autorizados para hacer el canje. Cualquier persona física o jurídica podrá solicitarlo. Estas son las condiciones en las que debe estar el dinero:
- El billete debe tener más de la mitad de la superficie del mismo, de lo contrario no será cambiado.
- Si el billete tiene menos de mitad de su superficie, se deberá demostrar de alguna manera que el resto faltante efectivamente fue destruido y cómo.
- Los billetes manchados, sucios o escritos, una vez que se reconozcan por la entidad como tales, se podrán cambiar.
- Bajo ningún caso se cambiarán billetes de euro rotos de forma intencional.
El cambio se debe hacer de forma presencial solicitando cita previa en cualquier sucursal del Banco de España, llevando el billete y el formulario completo de "Impreso billete defectuoso y deteriorado" que se encuentra en la pestaña ‘tramitación’.
Lo más leído
-
La moneda de dos euros que puede hacerte ganar 2.700 euros
-
El precio de la luz mañana domingo: estas son las horas más baratas y caras de la tarifa
-
BBVA permite estrenar casi 1.000 pisos, chalets y dúplex en la playa desde 15.000 euros
-
Los pensionistas tienen hasta abril si quieren recibir más de 450 euros extra de pensión