El Banco de España lanza un aviso sobre el aumento de billetes falsos en enero

Cortando la tendencia a la baja evidenciada en los últimos ocho años, el número de falsificaciones crecieron un 8,4% en 2022. El Banco Central Europeo (BCE) indica que se retiraron de la circulación cerca de 376.000 billetes que no eran auténticos.

un policía nacional comprobando billete falso
El Banco de España alerta sobre el aumento de billetes falsos.
Javier Martín

Aumenta el número de billetes falsos en circulación. El Banco de España y el Banco Central Europeo han notificado, basándose en sus últimos datos que radiografían el mercado monetario del dinero en efectivo, que el número de falsificaciones al respecto encontradas en 2022 fue un 8,4% mayor si se compara con los de 2021. Esta cifra, de casi 376.000 billetes falsos y apartados por este motivo, acaba con una tendencia de hasta ocho años a la baja.

Los billetes más falsificados se ubican en el rango bajo, siendo los de 20 y 50 euros los que más han proliferado y los que aglutinan tres cuartas partes de la representación total. Además, la inmensa mayoría, el 96,6%, se encuentran sobre todo en el núcleo de la eurozona. Por su parte, el 2,7% se hallaron en estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro; y el 0,7% restante, en el resto del mundo.

"La probabilidad de recibir un billete falso es remota, ya que su número sigue siendo muy bajo en comparación con el número de billetes en euros auténticos en circulación (Unos 29.450 millones de billetes). En 2022 se detectaron 13 billetes falsos por cada millón de billetes auténticos en circulación, segundo nivel históricamente más bajo desde la introducción de los billetes en euros", indican desde el Banco de España, donde se han encargado de trasladar las conclusiones de su homólogo europeo.

¿Por qué crece el dinero falso, según el Banco de España?

Uno de los motivos responde a la práctica recuperación de la actividad económica formalizada el pasado año tras suprimirse la mayoría de las restricciones sanitarias derivadas del coronavirus. Aunque el dato posee una doble lectura. El aumento del número de falsificaciones se enmarca dentro del aumento de la impresión de dinero y la disminución del crimen. Cuando comienza a desplomarse el número de dinero falso, crece un 55% el número de billetes verdaderos.

¿Qué aspectos revisar en un billete para saber que no es falso?

"La mayoría de billetes falsos son fáciles de detectar debido a sus malas imitaciones de los elementos de seguridad o a que carecen de ellos. Las falsificaciones no deben ser motivo de preocupación para los ciudadanos, pero deben permanecer alerta. Pagar con billetes falsos es un delito que puede tener consecuencias penales. Si recibe un billete sospechoso, compárelo con uno que sepa que es auténtico. Si su sospecha se confirma, diríjase a la policía", indican desde el Banco de España. La probabilidad de ello es prácticamente la misma de que toque la lotería, cerca de uno entre 100.000.

Para comprobar la veracidad de un billete, la máxima institución monetaria nacional, además de la Policía, apunta a hacerlo mediante el método del “toque, mire y gire”. Al tacto, debe ser firme, resistente, áspero y contar con algún relieve. A la vista, identificar a contraluz los motivos de coincidencia, el hilo de seguridad y las marcas de agua.

Además, se aconseja girar el billete para revisar cómo el parche o banda holográfico cambia entre una puerta o ventana y el símbolo del euro. El Cuerpo, debido al avance de los métodos de la delincuencia, advierte de que el uso del rotulador detector ha quedado obsoleto.

Lo más leído

Archivado en: