La Agencia Estatal de Meteorología para el tiempo y el clima (AEMET) ha alertado a través de las redes sociales que llegará una borrasca a la península con posibilidad de dejar polvo en suspensión. Esto provocará, que en los próximos días ciertas zonas del suroeste de España, así como las Islas Canarias podrían traer calima.
Febrero ha sido un mes atípico. Primeramente, la llegada de altas temperaturas durante la zona media del día. Posteriormente, la borrasca Isaack dejó un descenso generalizado de las temperaturas, nieve y lluvia en buena parte del país. Ahora, los termómetros han vuelto a subir, aunque se han seguido registrando heladas y nevadas en ciertos puntos de la península.
Una borrasca se aislará al suroeste de la Península. Impulsará vientos procedentes del norte de África cargados de polvo en suspensión. Así pues, tendremos #calima en Ceuta, Melilla y sur y oeste de la Península. En este hilo 🧵os contamos más sobre el tiempo de esta semana. pic.twitter.com/NC4zaSbvAU
— AEMET (@AEMET_Esp) February 13, 2023
Según explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la estabilidad continuará a partir de este martes «cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso y heladas en el interior que serán menos intensas y afectarán a menos zonas que en jornadas pasadas».
Además, ha añadido que también podrían registrarse cierta inestabilidad en el tiempo en varias zonas de la península, así como de Canarias. La llegada de una nueva borrasca que «aislará al suroeste de la Península» y que podría traer de vuelta la calima.
Hace un año, en 2022, la mitad sur de España se tiño de marrón por una de las calimas más llamativas. Esta provoca que se activara la alerta, ya que el polvo en suspensión podría ser dañino para el cuerpo humano. Ahora y tal como ha informado la Aemet, “una borrasca se aislará al suroeste de la península e impulsará vientos del norte de África cargados de polvo en suspensión”. Debido a esto, Canarias, Ceuta, Melilla y la zona sur de Andalucía podrías verse afectado por la calima, además, de una borrasca que estará reforzada por aire frío en altura.
En Canarias, además, se presentará otro problema y es que llegarán las lluvias. Esto provocará que la suspensión de polvo en aire no dure mucho, pero la lluvia provocará un clima arcilloso que recordará lo vivido hace un año. La Agencia de Meteorología informa que para el jueves llegarán más lluvias, pero admiten que las predicciones no siempre son 100 % exactas, ya que el tiempo puede cambiar.
¿Dónde va a llover en España esta semana?
Las partes de España donde lloverá en los próximos días podrán ser el tercio sur y este de la Península, que serán dispersas y débiles. Así, como la Comunidad Autónoma de Andalucía, sobre todo en las zonas del oeste de la comunidad y algunas comarcas del sudeste.
También hay que prestar atención a provincias cómo Málaga, donde se preparan para recibir soplos de hasta 60 kilómetros por hora. Esto afectará a la mar y a las ciudades costeras.
Para finalizar, AEMET afirma que las lluvias serán muy localizadas y de intensidad baja, salvo que exista una sorpresa de última hora, por lo que pide tranquilidad. Las temperaturas comenzarán a ascender y ciertos puntos podrían superar los 15 °C a partir del jueves, aunque, las heladas continuarán, pero con menos intensidad.
Lo más leído
-
Los 10 empleos mejor pagados en España sin tener estudios universitarios
-
La justicia declara válido el testamento de un anciano con Alzheimer: su sobrina quiso impugnarlo para quedarse con la herencia
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Gonzalo Bernardos alerta sobre cambios en el empleo y la economía: "el gran secreto del éxito"
-
Precio de la luz por horas mañana, 15 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Un abogado laboralista revela la pregunta de la Seguridad Social por la que pueden denegarte la incapacidad permanente