AEMET alerta para el fin de semana: España está amenazada con una lluvia de barro

La AEMET alerta de la presencia de una DANA entre la Península Ibérica y las Islas Canarias. El resultado para este fin de semana de Carnaval será una lluvia de barro que amenaza a estas provincias.

temporal de calima y lluvia de barro en España
AEMET avisa del temporal de lluvia de barro que azotará España al comienzo del Carnaval
Isabel Gómez

Un nuevo temporal de calima y lluvia de barro llega desde África. Tras unos días de bajas temperaturas, los termómetros subirán por encima de los 20ºC en muchos puntos de la Península  Ibérica este primer fin de semana de Carnaval, un mensaje lanzado por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Como explican desde este organismo, el tiempo estará estable en varios puntos de España. Las temperaturas se mantendrán sobre “5 y 10 grados por encima del clima habitual en esta época el año. La razón en este ascenso de los termómetros proviene de “una importante anomalía positiva de temperaturas en toda Europa” y que se traduce lluvias por el litoral mediterráneo.

En algunas zonas las mínimas pueden ascender, aunque en la mitad norte del país podrán darse heladas débiles. Pero, a pesar del buen tiempo generalizado, “la presencia de una DANA entre Canarias y la Península provocará un aumento de precipitaciones” durante el fin de semana. 

El paso del temporal traerá viento del norte del África que viene con calima, es decir, polvo en suspensión de color anaranjado proveniente del desierto del Sahara. La mezcla de lluvia y barro traerá consigo una lluvia de barro que afectará a varios puntos del país.

AEMET alerta sobre cuáles son las zonas afectadas por la lluvia de barro

La calima vuelve a regresar a las Islas Canarias justo en el primer fin de semana de su fiesta grande: el Carnaval 2023. En las últimas horas, este fenómeno atmosférico ha llegado al archipiélago, donde ha dejado polvo en suspensión procedente de Marruecos.

Desde AEMET avisan también que este 18 y 19 de febrero el sur de la Península Ibérica podría sufrir los efectos de la lluvia de barro. Las zonas que más lo sufrirán serán Ceuta y Melilla, la Región de Murcia y la parte más oriental de Andalucía. 

En este fin de semana, también está previsto que se produzca un fenómeno metereológico como consecuencia de este ambiente calimoso. Los chubascos se espetan en la mitad sur del país que unido a esa previsión de lluvias puede provocar auténticas precipitaciones de calima o lluvia de sangre, como también se conoce. 

Las partículas de polvo en suspensión son arrastradas por las gotas de agua, así los pocos chaparrones que se produzcan durante los próximos días estarán cargados de arena.

Lo más leído

Archivado en: