El aviso de BBVA a los clientes con tarjeta de crédito y débito

La entidad bancaria recuerda a sus clientes los métodos para no olvidar o cambiar el código PIN de sus plásticos, un elemento clave en cuanto a la seguridad.

Oficina BBVA
Oficina BBVA
Javier Martín

BBVA advierte a los clientes de su entidad que tengan contratada y usen habitualmente su tarjeta de crédito o débito, una práctica generalizada en el banco con sede en Bilbao y en el resto de sus homólogos, que emiten habitualmente a través de sus canales de comunicación mensajes acerca de consejos de utilización de sus productos, novedades o amenazas para la seguridad de sus datos confidenciales y sus ahorros.

Este último aviso masivo del banco presidido por Carlos Torres, que recientemente se ha congratulado de haber captado a más de medio millón de clientes a través de sus canales digitales en 2022, combina los tres aspectos mencionados anteriormente. Se trata del código PIN que blinda su gama de tarjetas.

En este sentido, los expertos en ciberseguridad de BBVA, coincidiendo con otros organismos como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), recomiendan no utilizar el mismo código PIN para todos los elementos o dispositivos que lo requieran, como el código de desbloqueo del móvil o el de otras tarjetas.

El motivo es simple. A pesar de que puede tratarse de un método para no memorizar tanto y así no olvidarse de los múltiples códigos de seguridad de cada uno de los objetos y dispositivos que existen hoy en día, si los ciberdelicuentes logran acceder a la combinación numérica del código PIN de una tarjeta, tendrán una llave para abrir las puertas a todas las demás.

BBVA: cómo recuperar el PIN de la tarjeta

Por ello, la entidad bancaria ha querido recordar a través de su página web la forma de recordar el código PIN de sus ‘plásticos’ (como se denomina a las tarjetas de crédito y débito), que podrá realizarse de dos formas, tanto presencial, dirigiéndose a una de sus oficinas, como a través de la aplicación, desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet.

En el primero de los casos, tan solo se necesitará acreditar que la persona que acude es la titular de la tarjeta de crédito o débito de la que se necesita recordar el PIN necesario para poder realizar cualquier operación con ella, ya sea consultar el saldo, comprar o retirar dinero en efectivo de cualquier cajero. Para ello, bastará con el DNI, el pasaporte o su tarjeta de residente. Una vez que el trabajador de caja de la sucursal lo verifique, se le proporcionará el código PIN de un solo uso con el que podrá establecer uno nuevo en cualquier cajero de la entidad.

En el segundo de los casos, a través de la aplicación, habrá que seleccionar la tarjeta deseada en el menú, en la sección ‘mis tarjetas’. Posteriormente, aparecerá una opción de “Mostrar más” que puede seleccionarse en los tres puntos verticales que aparecen en la esquina superior derecha de la pantalla.

Una de sus opciones será la de ‘consultar PIN’, a la que habrá que acceder, para posteriormente poder visualizar durante un total de diez segundos la clave, que llegará a través de un SMS al teléfono asociado a la cuenta del titular.

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