Las cinco claves para entender la quiebra de Silicon Valley Bank

El hundimiento del banco estadounidense y la toma de su mando por el Gobierno de EEUU ha generado una corriente de incertidumbre similar al de Lehman Brothers y la crisis financiera de 2008. ¿Es seguro el sistema bancario? 

Las cinco claves de para entender la quiebra de Silicon Valley Bank
Oficina Silicon Valley Bank
Javier Martín

La quiebra de Silicon Valley Bank ha sacudido los cimientos del sector bancario y financiero. Desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008 y la quiebra de Lehman Brothers que dio lugar a la crisis en ese mismo año no se presenciaba un hundimiento similar, que ya ha entrado en el libro histórico del país. ¿Qué ha pasado para que una de las entidades bancarias más importantes de Estados Unidos, con un volumen de activos considerable y prácticamente sin pérdidas en los últimos 30 años?

Qué es Silicon Valley Bank

Con sede en California, el banco de las tecnológicas era la decimocuarta entidad por volumen de activos en Estados Unidos. A finales de 2022, contaba con activos de 212.000 millones de euros y depósitos de clientes por un valor aproximado de 173.000 millones de euros.

La mayor parte de ellos provenían de las enormes fortunas que las startup depositaban en él. Estas empresas de nueva creación recibieron una enorme liquidez en la época de los tipos de interés bajos como los fondos de capital riesgo, los ‘venture capital’ o el resto de inversores.

Por qué quiebra Silicon Valley Bank

Su funcionamiento no es igual al de un banco tradicional al uso, que funcionan, grosso modo, por el margen de intereses. Es decir, presta a aquellos que necesitan financiación el dinero de los depósitos de clientes con liquidez y que necesitan guardar ese dinero. Lo que ingresan por prestarlo es mayor a lo que pagan por guardar ese dinero.

En Silicon Valley Bank hay una liquidez altamente cuantiosa derivada de la inversión mencionada anteriormente de las startups. La diferencia era que no tenía dónde y cómo darle salida y buscarle rentabilidad al no tener a quien prestarlo para crear un ingresos. Acumulaba dinero en depósitos, pero lo mantenía encallado.

Por lo que decide apostar por los bonos respaldados por el Gobierno o por los bonos hipotecarios, aparte de su actividad crediticia y otros productos a corto plazo. Sin embargo, esta liquidez quedaba congelada, al ser productos a largo plazo, cuando solía apostar por algunos de un tiempo de un año.

La subida de tipos, la mecha de la bomba

Todo funcionaba hasta que la Reserva Federal, el homólogo al Banco Central Europeo, apostó por subir los tipos de interés para frenar la inflación de precios en su política de endurecimiento monetaria. Si a la forma de actuar de los bancos tradicionales les favorecía, no ocurría así con de nuevo con el Silicon Valley Bank: tenía que pagar más por guardar el dinero de sus clientes pero no ganaba, como la banca al uso, con la financiación, al ser los préstamos más caros. Su dinero estaba ‘atrapado’ en esos bonos a largo plazo.

Por ello, decidieron, aunque fuera a pérdidas al poseer menor valor que antes, vender todos los activos (dinero suyo, además de oficinas o todo tipo de propiedades) disponibles para ello. Perdieron unos 15.000 millones de euros.

Algo que llegó a oídos de los inversores, que fueron conscientes que el banco estaba intentando vender todo lo que podía para poder seguir manteniendo el pago por tener el dinero de sus clientes. Al mismo tiempo, se recomendó a los clientes que sacaran inmediatamente su dinero para invertirlo en productos más rentables, creando la duda de si podía responder a ello: Silicon Valley Bank se desplomó en Bolsa.

Las autoridades de EEUU, al rescate

El Gobierno toma el control para asegurar el que los clientes tuvieran su dinero y vender la entidad. "Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten. No habrá pérdidas soportadas por los contribuyentes", aseguró el presidente Joe Biden. Todo ello a pesar de que la mayoría de los depósitos en el Silicon Valley Bank no estaban protegidos por ley, dentro del límite de 250.000 dólares.

Además, han creado, a propósito, un nuevo mecanismo (‘Bank Term Funding Program’) para financiar extraordinariamente entidades con problemas similares y que no corran peligro los depósitos de los clientes. 25.000 millones de dólares pondrá el Tesoro, con el respaldo de las carteras de deuda pública.

Posibles consecuencias

Una de las primeras fue la del efecto contagia de los inversores hacia el sector bancario. Ya que se había inflado considerablemente en los últimos meses, aprovecharon para recoger las ganancias. Además, la banca española y la europea se han desplomado en Bolsa entre un 4 y un 10%. Asimismo, se habría desencadenado un clima de menores expectativas en la subida de tipos de interés.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: