El IPC definitivo de febrero alcanza el 6%: la inflación subyacente es la más alta desde 1986

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de febrero se sitúa en el 6%, una décima superior a enero. La inflación subyacente es la más alta desde 1986. La vivienda, los alimentos y las bebidas no alcohólicas, lo que más sube.

El IPC definitivo de febrero alcanza el 6%: la inflación subyacente es la más alta desde 1986
La inflación en febrero se sitúa en el 6%
Esperanza Murcia

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se dispara de nuevo hasta alcanzar el 6% en febrero, una subida una décima superior respecto al mes de enero, como ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se confirman los pronósticos con un dato ‘alarmante’: la inflación subyacente es la más alta desde 1986, escalando hasta el 7,6%, una décima también superior respecto al ejercicio anterior.

¿Por qué es importante conocer la inflación subyacente? Porque elimina para su cálculo los factores más volátiles, como son el índice energético (gasolina, electricidad, gas…) y el índice de los alimentos no elaborados (frutas, verduras…). De ese modo, refleja de forma más “real” el cambio en los precios. Los sectores donde más se nota la subida, es en la vivienda, los alimentos y las bebidas no alcohólicas. 

La variación mensual del IPC es del 0,9%, mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 6%. Haciendo una evaluación de cómo ha evolucionado la inflación por comunidades autónomas, se ha visto un incremento del IPC en 10 comunidades autónomas, con los mayores aumentos en Canarias (+ 0,5 puntos), Cantabria (+ 0,4 puntos) y Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, Comundad Valenciana, Murcia y La Rioja (+ 0,3 puntos).

Inflación en febrero: dónde se produce la mayor subida 

La subida del IPC general en el mes de febrero se hace más notable en determinados grupos. Como confirma el INE, son los siguientes:

  • Vivienda: aumenta más de 2 puntos, hasta el 6,2%. 
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: más de un punto por encima, situándose en el 16,6%, Los alimentos que más suben son las legumbres, las hortalizas, el pescado y el marisco, con subidas más altas que el año pasado. La leche, el queso y los huevos, aumentan sus precios menos que en 2022. 
  • Ocio y cultura: siete décimas por encima, alcanzando el 3,2%.
  • Vestido y calzado: tres décimas superior, situándose en el 3,9%.

Al contrario, el transporte se sitúa en el 1,9%, más de tres puntos y medio menos que en enero. Esta bajada se debe al descenso de los precios de los carburantes, frente al aumento del año anterior, a la bajada en los servicios de transporte y al hecho de que el coste de los automóviles ha aumentado menos que en 2022. 

Lo más leído

Archivado en: