‘Boom’ histórico en el precio de la vivienda, no para de subir

El coste de comprar una vivienda creció un 7,4% de media en 2022, la mayor subida interanual desde 2007 pese al descenso del 0,8% del último trimestre respecto al anterior.  

‘Boom’ histórico en el precio de la vivienda, no para de subir
‘Boom’ histórico en el precio de la vivienda, no para de subir
Javier Martín

El precio de la vivienda pocas veces ha estado tan alto como en la actualidad. Según los datos publicados del Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste de comprar una propiedad creció un 7,4% de media en 2022, la mayor subida interanual desde 2007. Aunque podría haber sido mucho peor, como trata de explicar el organismo. Gracias al descenso del último trimestre respecto al anterior.

Esa reducción del coste medio general del 0,8% que se registró en los meses de octubre a diciembre, periodo en el que se empezaron a calar los efectos de la escalada histórica del euríbor, la incertidumbre económica o las restricciones de los bancos por las consecutivas y próximas (ya anunciadas) subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central (BCE) en su abanderamiento, provocó que esa subida final no fuera mayor y que esa subida de precios igualase a la subida de la inflación media en 2022, un 8,4%.

La subida la protagonizaron con nombres y apellidos los bienes inmuebles de obra nueva, que aglutinaron el mayor aumento, encareciéndose de media un 7,9% (no aumentaba tanto desde 2007) si se compara al 7,3% de la segunda mano. Este último apartado representa la mayor subida particular en los últimos quince años. En Navarra fue la única autonomía en la que la subida de 2022 ha sido superior a la del 2021. En la otra cara se encuentra Extremadura, donde solo ha aumentado un 2,8%.

¿Síntomas de bajada en el precio de la vivienda?

"Aunque es habitual que en el cuarto trimestre el precio muestre un incremento muy leve o incluso una caída, como la de 2022, en este caso, el descenso del precio podría indicar el inicio de una moderación del crecimiento del coste de la vivienda. En diciembre de 2022 ya se habían llevado a cabo hasta cuatro subidas de tipos por parte del Banco Central europeo, y el euríbor ya superaba el 3%”, indica María Matos, directora de Estudios y portavoz de la compañía.

“Esta situación de encarecimiento tan brusco de la financiación, sumada a las tensiones inflacionistas ya empieza a tener efectos en los bolsillos de las familias, que cada vez pierden más poder adquisitivo, lo que influye en la demanda de compra, que, aunque continúa fuerte, es probable que un alto porcentaje ya haya desechado la idea de compra a corto plazo", explican desde Fotocasa.

"Lo que sí es seguro es que las tensiones entre oferta y demanda dificultarán una corrección. El interés por comprar todavía supera los niveles prepandemia y la reducción de la oferta durante este pasado ejercicio complicará todavía más poder llegar a un equilibrio rápidamente", continúa desgranando Matos sobre los augurios que se presagian de esa bajada.

"Las previsiones para 2023 son que se continúe con esa tendencia a crecimientos cada vez menos cuantiosos, llegando incluso a caídas en aquellos mercados menos dinámicos donde no exista una demanda fuerte que tensione los precios al alza. Si bien siguen existiendo diferencias notables entre territorios, la moderación en el crecimiento de precios es generalizada", indica, por su parte, Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, que señala a la heterogeneidad como característica principal en la oferta de precios de vivienda.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: