El BCE anticipa más subidas de tipos: las hipotecas cada vez más caras

  "Será apropiado aumentar las tasas más allá de la reunión de marzo", adelantó Philip Lane, ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y economista jefe. La subida de las hipotecas será mayor del 50%.

El BCE anticipa más subidas de tipos: las hipotecas cada vez más caras
Pareja de adultos mayores revisando la cuota de su hipoteca
Javier Martín

El Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo una nueva subida de tipos de interés este 16 de marzo  que encarecerá las hipotecas en España. "Vamos a tener otra subida en la próxima reunión de marzo. Es una medida necesaria porque el BCE ha de mantener la estabilidad de los precios y tenemos que usar las herramientas que tenemos. Es muy probable que así sea y no tengo ningún motivo para pensar que no será así", confirmó Christine Lagarde en una entrevista en Antena 3.

“Tendremos otra subida en la próxima reunión, la inflación es muy alta, tenemos que tomar las medidas necesarias para reducirla. Repito, la inflación es demasiado alta”, añadió la presidenta del máximo organismo monetario continental, que confirmó así que el sexto incremento que se llevará a cabo, y al que tan solo le falta la pertinente oficialización, será de 50 puntos básicos, aumentando el precio del dinero al 3,5%. Ahora mismo se encuentra ubicado en un 3%.

Nueva subida de tipos de interés más allá de marzo

"Será apropiado aumentar las tasas más allá de la reunión de marzo", se encargó de adelantar esta semana Philip Lane, ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y economista jefe de la institución, en el análisis habitual que lleva a cabo de forma periódica, esta vez durante una conferencia en Dublín. Aunque ha señalado que comienzan a advertirse los primeros síntomas de debilitamiento de la inflación, sus efectos aún son fuertes y persistentes.

Se relajan las presiones de las materias primas de la energía, pero no así con los alimentos y el mercado laboral. La inflación subyacente, que excluye de su cómputo a los elementos volátiles como las energías y los alimentos, preocupa especialmente. Por lo tanto, es necesario una séptima subida, que probablemente será acometida en abril, de otro 0,5% y que ubicará los tipos en el 4%. Esto tendrá como principal consecuencia otro encarecimiento de las hipotecas para primavera, que ya lo han hecho un 50% de febrero de 2022 a 2023.

¿Cuándo bajará la inflación?

"Los tipos de interés no volverán a dónde estaban hace 3-4 años, el Euríbor era negativo, estos tipos hacen que la inflación baje. Nuestra proyección es que la inflación volverá al 2% en 2025. Es una tasa bastante decente. Los tipos de interés son altos, pero eso provocará que baje la inflación, sabemos que es duro, pero hay bancos españoles abiertos a renegociar el precio de las hipotecas", seguía explicando Lagarde, que descartó, asimismo, la posibilidad de recesión económica en Europa.

Lane, por su parte, puntualizó que los posibles futuros aumentos dependerán de la información contenida en las próximas proyecciones macroeconómicas, junto con los datos entrantes sobre la inflación y el funcionamiento del mecanismo de transmisión monetaria.

La subida de tipos de interés a un nivel restrictivo y fomentar la demanda por debajo de lo habitual permite reducir, aunque poco a poco, como se está viendo, la presión inflacionaria. Para Lane, la demanda a través del endurecimiento de la política monetaria "significa que los que fijan los precios y los salarios saben que los aumentos excesivos de precios y salarios no serán sostenibles".

Lo más leído

Archivado en: