Las ayudas para hipotecas tras la nueva subida del Euríbor en 2023: requisitos y duración

El paquete de medidas del Gobierno de España incluye la opción de ampliar el plazo total de la hipoteca hasta un máximo de 7 años, o de 8 años, en caso de situaciones especiales. Todo provocado por las últimas subidas del Euríbor. 

Ayudas a familias para pagar la hipoteca
Ayudas a familias para pagar la hipoteca
Isabel Gómez

La subida del Euríbor sigue imparable. Acaba de alcanzar su tasa más alta desde 2008, hasta el 3%, tal y como han informado desde el Banco Central Europeo, lo que provoca que las hipotecas se disparen. Lo peor es que el horizonte no es esperanzador. Sin embargo, sí que hay ayudas del Gobierno de España en vigor para hacer frente a este encarecimiento de los préstamos variables, aunque hay que cumplir unos requisitos.

El Real Decreto-Ley 12/2022 establece un paquete de medidas que intentan aliviar esa subida de las hipotecas. Y es que, como indicó recientemente El País, la hipoteca media ha subido una media de 250 euros tras el último incremento.

El paquete de medidas incluye ampliar el plazo total del préstamo hipotecario hasta una duración determinada. También, la persona puede elegir fijar la cuita de su importe desde el 1 de junio de 2022 por un periodo de 12 meses. Así, es posible convertir el préstamo de interés variable en uno de tipo fijo, o la carencia en la amortización del capital durante 5 años.

Todas las ayudas a hipotecas por la subida del Euríbor

El paquete de medidas impulsado por el Ministerio de Hacienda, capitaneado por María Jesús Montero, tiene fijados tres objetivos: ayudar a las familias vulnerables, se facilita la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo. Pero para esto hay que cumplir con unas condiciones previas.

Ayuda para familias con rentas menores a 25.200 euros

Estas pueden solicitar al banco una reestructuración del préstamo consistente en una carencia de 5 años, durante no se pagarán las cuotas mensuales ni los intereses. Además, será posible alargar el periodo de devolución de la hipoteca durante 7 años más, u 8 años en caso de situaciones especiales.

Los requisitos que deben cumplir para que esta opción sea aceptada son:

  • Tener unos ingresos menores a los 25.200 euros al año.
  • Más de un 50% de la renta mensual debe estar destinado a la hipoteca.
  • La cuota del préstamo debe haber subido más del 50%.
  • La vivienda no puede tener un valor superior a los 300.000 euros.

Ayuda para familias que ingresan entre 25.200 y 29.400 euros

En esta ocasión, sí que es posible acceder a una congelación del Euríbor durante todo el 2023, con un interés menor y un alargamiento de la hipoteca durante siete años más. Para que esto pueda ser efectivo, las familias debe presentar las siguientes características:

  • Los ingresos mensuales del hogar deben estar entre la horquilla de los 25.200 y los 29.400 euros anuales. 
  • Más del 30% del sueldo o de la renta mensual debe ir destinado a la hipoteca.
  • Los intereses de la hipoteca deben haber subido un 20%.
  • La vivienda no puede tener un valor superior a los 30.000 euros.

Nuevos incrementos del Euríbor durante los próximos meses

La tendencia de crecimiento del Euríbor parece ser que es imparable. Así lo ha comunicado la presenta del Banco Central Europeo, Úrsula Von der Leyen, al anunciar que dentro de seis meses, los tipos de interés volverán a subir un 3%.

Desde el Gobierno de España las voces no han tardado en surgir. Una de ellas ha sido la de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía Social, Yolanda Díaz. “Mientras que la subida del Euríbor encarecerá la hipoteca media en 250 euros al mes, los beneficios del BBVA crecen un 38% hasta llegar a los 6.420 millones, los mayores de su historia. Congelar hipotecas, moderar beneficios”. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: