Las mejores hipotecas fijas en mayo según la OCU

La plataforma de defensa del consumidor alerta de una cierta estabilización en el escaparate hipotecario por la rebaja de la última subida de los tipos de interés del BCE.

pareja mirando casa sobre billetes de euro
Las mejores hipotecas fijas en mayo según la OCU
Javier Martín

Las hipotecas fijas son la opción más conveniente para los usuarios frente unas hipotecas variables que no paran de subir ante la escalada del euríbor que en mayo ya supera el 3,8%. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analiza cada mes las opciones más convenientes que ofrecen los bancos para aquellas personas que buscan comprar una vivienda o que bien, ya están hipotecados y quieren cambiar a un préstamo que con mejores condiciones para pagar menos de cuota.

Si se tiene en cuenta lo que adelanta ‘HelpMyCash’, para el ejemplo de una hipoteca variable de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, una de las más comunes, las cuotas mensuales a pagar serán de unos 300 euros más. Al año, unos 3.500 euros. Si el abono se realiza de forma semestral, las cuotas subirán de los 761 a los 855 euros. Es decir, casi 94 euros más al mes. El motor del ascenso del euríbor no es otro que el Banco Central Europeo (BCE) y su política de endurecimiento de los tipos de interés para frenar la inflación, alejada aún del objetivo del 2%.

La última, más reducida que las habituales (de 0,25 en lugar de 50 puntos porcentuales), los ubicó en el 3,75%. El propio ‘HelpMyCash’ ha encendido las alarmas con el euríbor, al prever que “se situaría entre el 4% y el 4,5% a finales del segundo trimestre. Hay un riesgo de que el euríbor supere el 4%”. Con los ahorros erosionados por la inflación y el alza de precios, el acceso a la compra de una primera vivienda se ha convertido en una misión compleja por el también considerable desembolso inicial. Un motivo por el que el Gobierno ha anunciado las líneas de aval del ICO para la hipoteca de viviendas.

Las hipotecas fijas más convenientes en mayo

Así, la OCU avisa de una cierta estabilización en el escaparate hipotecario ante la previsibilidad de que el BCE rebaje o acabe por clausurar con inmediatez las subidas de los tipos a pesar de que los costes todavía continúan siendo de récord. A ello se une también la cierta caída de los precios de la energía. Esto ha provocado que los precios no suban, si no que se estabilice respecto al mes anterior.

Ya no es posible encontrar ofertas del 3% y las condiciones de vinculación, como contratar seguros con la hipoteca para mejorar las condiciones de esta, continúan brillando por su existencia. Sin embargo, estas son las que la OCU recomienda a los que pretenden hipotecarse, valiéndose como ejemplo de una hipoteca de 100.000 euros a un plazo de 15 años.

  • OpenBank: sin apertura con un interés del 3,04%. Exige domiciliar la nómina o pensión, el seguro de hogar de Openbank  o realizar mensualmente un ingreso desde otra entidad por un importe mínimo de 900 euros (1.800 si los titulares son dos o más).
  • BBVA: interés nominal del 2,80%, sin comisión de apertura. Habrá que domiciliar una nómina de al menos 600 euros y contratar el seguro de hogar y el de amortización, cubriendo, al menos, la mitad del importe de la hipoteca.
  • Coinc: interés nominal al 3,25%. No exige domiciliar la nómina. Se deberá contratar Cuenta No-nómina para tener ese interés.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: