El euríbor cierra febrero en el 3,53% y encarece las hipotecas un 50%

El indicador principal de las hipotecas variables enlaza ya diez meses consecutivos de incremento, impulsado por las subidas de tipos de interés impuestas desde el BCE. Las firmadas recientemente subirán casi 300 euros al mes, de media.

El euríbor cierra febrero en el 3,53% y encarece las hipotecas un 50%
Las hipotecas vuelven a encarecerse un 50% tras el cierre del Euríbor de febrero
Javier Martín

La nueva subida del euríbor ya es oficial. No ha llegado a rebasar la barrera del 3,60%, pero sí supone el décimo incremento consecutivo mensual de la tasa principal de referencia para hipotecas variable, alcanzando el 3,53% al cierre de febrero. Una sucesión consecutiva de incrementos históricos que lo ha disparado desde las cifras negativas (-0,335%) que mostraba en el mismo mes del año pasado a las positivas de este.

Desde la crisis financiera del 2008, una de las más impactantes de nunca, no se apreciaban tales números. Y las previsiones son generalmente pesimistas. Los principales organismos económicos, como el Banco de España, no prevén que el euríbor frene hasta finales de 2023, previendo que llegue a alcanzar el 4% sobre verano. En ello tiene mucho que ver el Banco Central Europeo y su rol activo en la contención del alza de precios.

Desde el pasado verano, asume un rol proactivo endureciendo la política monetaria con la subida de tipos de interés. Ya van cinco, con el precio del dinero ubicado en el 3%, y la sexta está ya programado para este mes de marzo, con otra alza del 0,5%. Como los datos de la inflación de la eurozona en el 8,5%, aún se mantienen lejos del objetivo marcado del 2%, por lo que no se espera que la sexta sea la última. En su decisión será clave los indicadores de marzo, cuando ya se registrará el efecto de la guerra en Ucrania.

Subida del euríbor: ¿cuánto aumentan de precio las hipotecas?

El meteórico ascenso del euríbor va de la mano de las hipotecas de tipo variable, que es el principal índice de referencia de estas. Si el euríbor ha crecido de un año para otro prácticamente un 4%, las cuotas a pagar de los casi cuatro millones de este tipo de hipotecas han crecido la mitad de lo que valen, un 50%. Aunque no todas en el mismo porcentaje.

Aquellos cuya revisión periódica (suele realizarse cada tres, seis o doce meses) ocurra este mes, se encontrarán con que la cuota anual que pagan por su hipoteca aumentará entre un 4% y un 55%. Aunque los más perjudicados por este contexto serán los que más recientemente la hayan firmado, debido al sistema de amortización francés, en el que la mayor parte de los intereses se pagan al comienzo del préstamo, amortizándose el capital pendiente al final.

Así, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, con un diferencial de un punto sobre el euríbor y la comprobación anual fijada para marzo de 2022, se encarecerá 3.559 euros al año (297 euros mensuales más). A mayor antigüedad, menores consecuencias del impacto de la subida del euríbor. Por ejemplo, si se firmó en 2023, la subida se iría al 34%; si se hizo en 1999, apenas llegará al 4%. Otro de los efectos de ello es la caída del 21% de la compraventa de viviendas en el mercado inmobiliario, así como del número de hipotecas variables contratadas en diciembre.

Lo más leído

Archivado en: