Esta es la edad máxima a la que se puede pedir una hipoteca en España

Aunque no existe un límite legal, las entidades bancarias y financieras ponen un límite de edad para conceder un préstamo hipotecario. A partir de cierta edad es más difícil conseguir la hipoteca de una vivienda.

Esta es la edad máxima a la que se puede pedir una hipoteca en España
La edad máxima que un banco concede una hipoteca en España.
Isabel Gómez

La concesión de un préstamo hipotecario no siempre es fácil. Las entidades financieras tienen presenten algunas variables para los clientes que acuden a sus oficinas para pedir una hipoteca. Entre ellas se encuentra el factor de la edad, algo importante porque cuánto mayor sea la persona, menor serán las posibilidades de que pueda hacer frente a los pagos. Y es que mucha gente duda sobre cuál es la edad máxima a la que puede pedirse una hipoteca en España.

Esa razón es suficiente para muchos bancos y cajas de ahorros como una razón de peso para denegarla y es que forma parte de sus políticas de riesgo. El mismo que también repercute en el plazo de amortización. Cuanta mayor es la edad, menor es el plazo de amortización que concede el banco para liquidar la hipoteca. Algo que se traduce en cuotas mensuales más altas, no será lo mismo un préstamo a 30 años que uno a 15.

Esto es una manera de protegerse que tienen las entidades bancarias a falta de una legislación específica que marque unos límites legales. Es por eso que es más difícil que a una persona jubilada se le facilite la hipoteca frente a una de 30 años con una mínima estabilidad económica y una edad suficiente para seguir en activo laboralmente. A pesar de que en España, el gobierno tiene muchas ayudas por la subida del Euríbor.

¿Cuál es la edad máxima a la que se puede pedir una hipoteca sin ser rechazada?

El límite para pedir una hipoteca cambia en función de la edad de la persona que acuda a la sucursal bancaria para pedir el préstamo hipotecario. Generalmente, en la mayoría de bancos y cajas de ahorros, esa edad son los 75 años. Así que sí, los pensionistas y jubilados pueden acceder a una.

Sin embargo, a ese límite hay que aplicarse el truco infalible que utilizan las entidades financieras para asegurarse la devolución del crédito. Consiste en la siguiente regla de oro: la edad del titular más joven con ingresos y el plazo del préstamo hipotecario no pueden sumar más de 70 años. Explicado con un ejemplo, si la persona titular del préstamo más joven tuviera 55 años, en los bancos solo podrían financiarle la hipoteca por un máximo de 15 años.

Lo más normal es solicitar una hipoteca de 30 años. Si se supone que el límite son esos 75 años, para pedir una hipoteca y saber que pueden hacerle frente sin problema, la edad ideal para solicitarla sería entre los 35 y los 40 años, apuntan desde HelpmyCash.

Otros factores que tienen en cuenta las entidades financieras al conceder una hipoteca

Las entidades financieras apuntan que tiene otros factores que influyen que no podrían facilitar la concesión del préstamo de la hipoteca. Por ejemplo, si se combinan con otros productos como un seguro de vida o con un aval de alguien más joven y con una solvencia de ingresos aceptable. 

Otro producto de ahorro que también flexibiliza la aceptación del crédito sería la contratación de un plan de pensiones privado, al igual que recibir unos ingresos extra, por ejemplo, por tener una segunda vivienda alquilada.

A pesar de esto, lo que no se mejorará será el plazo de amortización. Al reducirse el tiempo para devolver el crédito, se pagará más por las cuotas. Es por eso que se mira al detalle la capacidad de endeudamiento de la persona, es decir, el capital máximo que puede asumirse de deuda son que esto sea un riesgo para su economía doméstica. Lo bueno de esa reducción es que se pagan menos intereses.

Otra cuestión que se tiene en cuenta es la condición que ponen todos los bancos cuando alguien acude a solicitar una hipoteca: que en el momento de la solicitud tengan ahorrado el 20% del calor de la vivienda. Esto es así porque, por regla general, los banco no conceden más allá del 80% del resto. A no ser que sean vivienda de segunda mano, procedentes de embargos que entidades como BBVA o CaixaBank permiten la financiación del 100%.

Lo más leído

Archivado en: