El alquiler se dispara en febrero y alcanza cifras históricas: este es el máximo

La plataforma inmobiliaria Idealista señala en su estudio de los precios de febrero que la tasa interanual del precio del alquiler creció un 8,7% y un 0,4% en el mes. Málaga es la ciudad que lidera la estadística y Barcelona, la más cara para vivir de alquiler.

pareja consultando el precio del alquiler de una vivienda
Idealista confirma que el precio del alquiler alcanzó máximos históricos en febrero
Javier Martín

El precio del alquiler continúa desatado. Ser inquilino nunca había sido tan caro en España, a tenor de los indicadores de febrero ofrecidos por la plataforma inmobiliaria Idealista y que ubica el coste de las rentas en los 11,7 euros/m2 de media nacional, experimentando un 8,7% de repunte. “El dato de febrero se convierte en el precio máximo histórico del alquiler en España desde que idealista tiene registros”, apuntan desde el portal inmobiliario.

Únicamente se libraron del encarecimiento Cataluña (-1,2%), La Rioja (-0,3%) y Extremadura (-0,1%). Las demás comunidades autónomas, y casi todas las provincias y ciudades, vieron cómo se encarecía el precio del alquiler. La líder, en esta estadística, ha sido Málaga, con un aumento del 22,9%. La provincia andaluza está experimentando un crecimiento sin precedentes por el asentamiento de importantes empresas, sobre todo del campo tecnológico e industrial, en su territorio.

Aunque si se toma en consideración la tasa mensual, esta se reduce el 0,4%, y si se hace con la trimestral, al 3,4%. La explicación radica en la continuidad del desequilibrio entre la oferta y la demanda, que, lejos de frenarse, es una tendencia creciente y a la que ha acabado de impulsar el tope del 2% del incremento del alquiler que impulsó como medida anticrisis el Gobierno.

¿Dónde ha subido más el alquiler?

Las Islas Baleares (18,7%), la Comunidad Valenciana (15,2%) y Canarias (14,3%) protagonizaron los mayores incrementos anuales. Pero las subidas también fueron especialmente intensas y superaron el 10% en Cataluña (13,2%) y Cantabria (11,1%). Hasta siete regiones alcanzaron los precios máximos del alquiler. Concretamente, Andalucía, Canarias, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, País Vasco y Aragón. La aragonesa, junto con La Rioja, fueron las autonomías que experimentaron las subidas más reducidas del mes, con 3,8% y 2,3%, respectivamente.

Sin embargo, las autonomías más caras del país para vivir de alquiler continúan siendo Cataluña (15,8 euros/m2), Comunidad de Madrid (15,2 euros/m2) y Baleares (14,5 euros/m2). Una vez más, las comunidades autónomas más económicas son Extremadura (5,8 euros/m2) y Castilla-La Mancha (6,2 euros/m2).

Si se habla de capitales, las subidas más pronunciadas fueron en Huesca (9,6%), Zamora (3,7%) y Jaén (3,3%). Aunque se produjeron hasta en 37, según el estudio. Por el contrario, León es la capital en la que más bajó el precio del alquiler (-1,9%), seguida de Huelva (-1,8%), y Santa Cruz de Tenerife (-1,6%).

Ciudades más caras para vivir de alquiler

Donde más creció el coste de las rentas fue en Málaga (22,9%), Barcelona (20,2%), Valencia (19,4%), Palma (18%), Madrid (10,9%), San Sebastián (7,9%), Bilbao (7,6%) y Sevilla (7%). Aunque, si se toma como baremo la comparativa mensual, los alquileres decrecieron un 1,7% en Barcelona y subieron un 0,5% en Madrid.

Sin embargo, Barcelona sigue siendo la reina del precio del alquiler nacional (19,4 euros/m2), seguida de Madrid (16,6 euros/m2) y San Sebastián (16,1 euros/m2). Por detrás se sitúan Palma (13,6 euros/m2), Bilbao (13,5 euros/m2) y Málaga (12,2 euros/m2). Estas tres últimas alcanzan su precio más alto desde que idealista tiene registros.

Lo más leído

Archivado en: