La Junta de Andalucía avalará el 15% de la hipoteca a menores de 35 años

La consejería de Hacienda perfila los últimos detalles de la herramienta jurídica, que contará con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros. La Federación Andaluza de Empresarios de Construcción (Fadeco), promotora de la medida.

La Junta de Andalucía avalará el 15% de la hipoteca a menores de 35 años
Jóvenes en el salón compartiendo piso de alquiler
Javier Martín

La Junta de Andalucía avalará el 15% del importe de la hipoteca a los menores de 35 años que busquen comprar una vivienda. La medida, cuya herramienta jurídica está siendo ultimada por la consejería de Hacienda y será anunciada y detallada por el presidente, Juanma Moreno, contará con una dotación presupuestaria ampliable de 20 millones de euros. Se espera que más de 420.000 jóvenes se beneficien. El esfuerzo promotor lleva la firma de la Federación Andaluza de Empresarios de Construcción (Fadeco).

“El estudio está muy, muy avanzado. Yo espero que en próximas semanas o el próximo mes de febrero pueda estar en marcha, pero estamos ultimando los detalles jurídicos porque es algo nuevo y por tanto debe estar bien definido. Desde el Gobierno andaluz somos conscientes de las dificultades que tiene los jóvenes”, confirmó a periodistas en Málaga la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España. Una medida que también llevará a cabo la Comunidad de Madrid, en alianza con CaixaBank.

Fadeco, la triunfadora

La patronal ha sido empujado con insistencia en los últimos tiempos en una medida que demanda “desde hace años” con tal de “ayudar a solventar el grave problema de acceso a la vivienda de los jóvenes, fomentando los procesos de emancipación, natalidad, autonomía y autoestima”, explicó en un comunicado el presidente de Fadeco, Ignacio Peinado.

Para Peinado, el colectivo de jóvenes se enfrenta a una situación ciertamente compleja por la deriva del contexto laboral, económico y financiero actual, en la que les es altamente difícil acceder a su primera vivienda: “Una generación de un alto esfuerzo en alquiler, y por lo tanto sin capacidad de ahorro, con un sistema de pensiones con una viabilidad puesta en duda y teniendo que hacer frente a un alquiler. Es una situación dramática que debe ser abordada por el sector público y privado”. La medida, por tanto, “supondría una ayuda a centenares de jóvenes andaluces, que quieran contar con su primer hogar”.

“En paralelo habrá que seguir trabajando por poner en marcha otras medidas adicionales dirigidas a aquellos que opten por el alquiler, y también para facilitar el acceso a la vivienda de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, e incluso a muchas familias con rentas medias, para las que habrá que trabajar en el concepto de vivienda asequible, más allá de la vivienda social”, ha aseverado, también.

La compra de la primera vivienda para jóvenes, situada en los 38 años

La insistencia de Fadeco en ese movimiento ‘Help to Buy’ (ayuda a la compra) ha sido respaldada por informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, gracias a la colaboración de la Fundación Unicaja, en el que se fundamentaban las dificultades que poseen los jóvenes para emanciparse y adquirir su primera vivienda. Para ello señalaban como gran culpable al sistema hipotecario actual.

A pesar de contar con un empleo y poder afrontar las cuotas mensuales de la hipoteca, la alta cuantía de la entrada y el poco ahorro disponible en el colectivo imposibilita, en muchos casos, comprar la primera vivienda, cuya edad promedio para ello se sitúa en los 38 años. Algo que se quiere subsanar con la medida, que se califica, además, como beneficiosa para ambas partes y con poco riesgo. La probabilidad fallida de impago a la que alude el estudio se sitúa por debajo del 3,3%.

“Se exponían otra serie de argumentos que respaldaban el escaso riesgo para la Administración, y el enorme beneficio, no solo social, sino incluso económico, que estas medidas podrían representar para la Junta de Andalucía, ya que, según los cálculos realizados por los promotores andaluces, en caso de impagos que obligan a ejecutar el aval, el coste para la Administración Pública se situaría en un rango muy por debajo de los ingresos que se obtendrían vía impuestos por la compra de estas viviendas”, ha agregado el informe.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: