CaixaBank y la Comunidad de Madrid lanzan ayudas para impulsar la vivienda joven en septiembre

CaixaBank a través de Imagin se alía con el gobierno de Madrid con ayudas a jóvenes que permitan el acceso a la vivienda a los menores de 35 años, los que más difícil lo tienen para acceder a una hipoteca. Estos son los requisitos.

CaixaBank y la Comunidad de Madrid lanzan ayudas para impulsar la vivienda joven en septiembre
CaixaBank y la Comunidad de Madrid impusan una ayuda de vivienda para los jóvenes.
Javier Martín

Buscar casa para el colectivo joven en la Comunidad de Madrid será más fácil gracias a la nueva alianza entre CaixaBank y el gobierno madrileño, a pesar del contexto al que ha abocado la inflación al mercado inmobiliario. La última alza de los tipos de interés del BCE, que los elevan ya al 1,25%, propiciarán que las hipotecas variables firmadas y las que se hagan en la compra de nueva vivienda se encarezcan anualmente entre 1.000 y 1.500 euros, según la plataforma financiera Asufin.

Esta alianza se trata de la unión entre la plataforma de servicios digitales y estilo de vida para jóvenes, Imagin, de CaixaBank, y Madrid. Asimismo, va a suponer el primer convenio de este tipo que impulsará la adquisición de una primera vivienda para los menores de 35 años y que residen en cualquier municipio de la región. Pero no es el único.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puestos en marcha el programa 'Mi primera vivienda', que se incluye en la ‘Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026’. Esta, que se une al Bono Joven del Alquiler, permitía a los menores de 35 años que demostraran solvencia, pero que no pudieran pagar el pago inicial del 20% que suelen solicitar los bancos, acceder a una financiación hipotecaria de hasta el 95% articulando un aval o seguro de hasta un 15% del valor del inmueble.

CaixaBank: ¿Cómo será la ayuda a la compra de vivienda en Madrid?

“Madrid tiene un mercado inmobiliario grande y activo, que unido a la eliminación de medidas regulatorias que ha llevado a cabo la Consejería de Vivienda, ofrece variedad y capacidad de elección a las personas que quieren comprar o alquilar su vivienda”, apuntaba, por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

Ayuda CaixaBank para la vivienda joven en Madrid

El principal problema que presentan los jóvenes es el afrontar el pago inicial que solicitan las entidades financieras y bancarias a la hora de firmar el crédito hipotecario, que suele ser, como mínimo, del 20% del valor del inmueble. Algo inasumible para la mayoría, salvo casos contados, pese a que puedan demostrar contar con solvencia económica.

Así, la colaboración entre CaixaBank y la Comunidad Madrid permitirá suavizar esta problemática. El banco, el mayor de España en cuanto a volumen total de activos tras su fusión con Bankia, facilitará las condiciones para acceder a una financiación por más allá del 80% del valor del inmueble con el apoyo de la Comunidad de Madrid, que avalará la parte del crédito que sobrepase este 80%. Ese porcentaje se establecerá de forma independiente en el estudio de cada caso, dependiendo de la solvencia y el ahorro del cliente.

Requisitos para acceder a la ayuda de compra de primera vivienda joven

El proceso, que se realizará íntegramente de forma online a través de la plataforma Imagin, comenzará a funcionar en las próximas semanas (sin fecha concreta todavía) y reunirá los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 35 años.
  • Residir en la Comunidad de Madrid.
  • No tener otra vivienda en propiedad y demostrar que ese inmueble va a ser la residencia habitual.
  • El precio de la casa, sin incluir los gastos y los impuestos de la compraventa, ha de ser de un máximo de 390.000 euros.

Madrid ve la emancipación como un problema para los jóvenes

“Es un respaldo importante para mejorar las condiciones de financiación de jóvenes que quieren hacer realidad un proyecto tan importante como es la compra de su primera vivienda”, subrayaba Rafael Herrador, director territorial de Madrid Metropolitana de CaixaBank.

“Nuestra entidad es líder en crédito hipotecario y también en servicios financieros para jóvenes, a través de Imagin, y, como conocedores de ambos mercados, creemos que trabajar conjuntamente con las instituciones hace posible ampliar el número de personas que pueden plantearse ser propietarios de su casa por primera vez y, además, hacerlo en condiciones sumamente ventajosas”, proseguía.

Estas bases permiten ofrecer a los jóvenes que traten adquirir su primera vivienda condiciones ventajosas. Hay que recalcar que este colectivo de edad es uno de los que más dificultades presenta para ello por los bajos sueldos medios españoles. Según Eurostat, la edad media de emancipación en España es de 29,5 años, por los, por ejemplo, 26,2 años que presenta de media la totalidad de la Unión Europea.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: