El TSJC da el permiso de paternidad a un padre cuyo hijo falleció antes de nacer

La Seguridad Social le revocó la concesión a la mitad del permiso por no “reunir las condiciones, no así a su mujer. El caso podría llegar al Tribunal Supremo, que dictará jurisprudencia sobre el duelo perinatal, aludido por muchas familias.

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
Concesión del permiso de paternidad
Javier Martín

¿Qué ocurre con el permiso de paternidad si un hijo o hija nonato fallece antes de nacer? En este caso, ¿es preceptivo solicitar a la Seguridad Social el permiso de paternidad y maternidad laboral? El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), al menos, sí lo considera de tal manera, después de otorgar el permiso de paternidad a un hombre después de que su hijo falleciera en la semana 36 de gestación, como adelantó ‘La Vanguardia’.
 
La sentencia llega después de que un juzgado de Mataró (Barcelona) les diera la razón, pero no así la Seguridad Social, que no consideraba que el progenitor estuviera en la situación de obtener dicho permiso ya que no “reunía las condiciones”. Ahora, como tal fallo acoge derecho de recurso, cabe la posibilidad de que entre en escena el Tribunal Supremo (TS), que dictará jurisprudencia sobre el duelo perinatal y el derecho de las familias, un tema que continúa siento tabú. 

El permiso de paternidad, cortado a la mitad por una contradicción legal

A Sonia Ros (38 años), a la que se le practicó una cesárea una vez que a Álex ya no le detectaban latidos dentro del vientre materno a causa de un desprendimiento de placenta, sí se le concedió el permiso de maternidad en su totalidad hace ya más de un año y medio de que ocurrieran los hechos. La Seguridad Social consideraba que tenía derecho al permiso maternal porque el bebé había sido gestado más de 180 días.
 
La empresa de multinacional textil en la que ambos trabajan le gestionó el trámite a Pablo después del mazazo psicológico (físico también para su mujer) y mil trámites burocráticos para concedérselo inicialmente pero acabar cortándoselo a los dos meses. “No reunía las condiciones”, esgrimen.
 
Pablo se veía obligado a volver a su trabajo en mitad de un tratamiento psicológico junto a su mujer, a la que debía dejar en ese tiempo el cuidado de Sara, su otra hija de ahora seis años. “Ella estaba mal física y psicológicamente y teníamos que cuidar a Sara. ¿Cómo lo habríamos hecho si me hubieran mandado al día siguiente a trabajar como dice la ley?”.
 
Tal y como recoge el citado medio, según el abogado de la pareja, la ley que ampara denegar el permiso de paternidad considera bebé cuando ha superado los 180 días de gestación, pero “ya no es un bebé sino un feto” si nace muerto, como así pasó. “¿Qué diferencia hay si fallece al nacer o si lo hace un minuto después?”, se lamentan ambos. En este último caso, esa base legislativa sí indica que tiene derecho a la baja. Pero no así si fallece en el parto o poco antes. 

El “derecho” de “llorar a tu hijo fallecido”, sustraído

“¿Cómo se puede conciliar y gestionar una necesidad así si le deniegan el permiso al otro miembro de la pareja y debe volver al trabajo inmediatamente? Necesitas el acompañamiento del duelo”, se preguntaba Sonia. “Necesitas a tu pareja al lado en estos casos y si no es con esa prestación, que ideen otro tipo de ayuda”, continuaba explicando, aludiendo que no es “para pegarte unas vacaciones”.
 
Como Pablo y Sonia, son muchos los padres que han denunciado sus casos, similares, recientemente ante los tribunales. Muchas de ellas, asegura la propia pareja, como se lo han hecho llegar, han sido citados para tramitarse años después. Pablo, ahora podrá usar lo que le queda de permiso -“ya no lo necesito, ya estoy bien”, afirmó-. Sin embargo, ha abierto una contienda legal al respecto. Además, también una campaña en change.org que recoge firmas (llevan más de 100.000) para que, como Álex, los nonatos puedan ser inscritos, al menos, en el libro de familia digital.

Lo más leído

Archivado en: