Abiertas las inscripciones para las Becas ICEX: prácticas en internacionalización de empresas

Las Becas ICEX se pueden solicitar hasta el 30 de marzo y permiten realizar prácticas en comercio internacional fuera de España. Requisitos y cómo pedirlas.

Abiertas las inscripciones para las Becas ICEX: prácticas en internacionalización de empresas
Becas ICEX 2023
Esperanza Murcia

Casi cualquier persona que haya estudiado, o le interese, la gestión empresarial y el comercio internacional, conoce las Becas ICEX. Para los que no, lo más atractivo es que aportan experiencia práctica fuera de nuestras fronteras: podrás conocer cómo funcionan las Oficinas Económicas y Comerciales de España para apoyar a las empresas españolas en el exterior o descubrir los programas de los distintas organismos e instituciones multilaterales. 

¿Cómo? Estas becas se componen de tres fases

  • Fase 0: Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa (MBA in International Management). Se aceptan un máximo de 300 candidatos. ICEX asume los costes del Máster oficial, excepto el precio público, aunque concede una dotación de 500 euros por beneficiario para los gastos de alojamiento, transportes y manutención. Puede subirse hasta los 2.000 euros en los casos de empadronamiento distinto a la Comunidad de Madrid desde, al menos, 3 años antes de la fecha de publicación de esta convocatoria.
  • Fase I: Prácticas en Oficinas Comerciales de España en el exterior de 12 meses de duración (de enero a diciembre de 2025). Podrán acceder un máximo de 275 de becarios según las puntuaciones obtenidas. Tendrán una dotación económica desde los 22.000 hasta los 48.000 euros aproximadamente, dependiendo del destino. Se puede consultar el listado completo en las bases de la convocatoria
  • Fase II: Prácticas en empresas, entidades u organismos internacionales (dentro o fuera de España) de un año de duración. Accederán los becarios que hayan completado de forma satisfactoria la fase anterior de prácticas. 

Los interesados, deben de saber que tienen hasta el 30 de marzo para enviar la solicitud a través de la página web del ICEX. Hay que recordar que, junto a la misma, hay que adjuntar los documentos requeridos, que se exponen en las citadas bases. Para participar en el proceso selectivo, que se explica a continuación, será necesario abonar 60 euros.

Becas ICEX: requisitos y proceso de selección

El proceso de selección para conseguir una de las Becas ICEX se compone de tres partes: valoración de inglés (según el nivel acreditado), prueba de capacidad y habilidades, y una entrevista personal. Además de superar este proceso, es necesario cumplir con estos requisitos

  • Tener la nacionalidad de uno de los Estados Miembros de la Unión Europea. 
  • Haber nacido a partir del 1 de enero de 1995. 
  • Tener una titulación universitaria superior de grado que permita el acceso a los estudios oficiales de Máster Universitario.
  • Contar con un B2 mínimo de Inglés.
  • No haber disfrutado de otras ayudas para la misma finalidad del Programa de Becas de cualquier Administración o ente público o privado, nacional de la Unión Europea o de Organismos Internacionales en los últimos tres años.
  • No tener antecedentes penales, ni estar incurso o incursa en causa penal con medidas cautelares que pudieran impedir el normal desarrollo de la beca.

Para las personas interesadas, se van a celebrar webinars gratuitos a lo largo del mes de marzo con toda la información sobre este programa de becas, desde la web del ICEX. 

Lo más leído

Archivado en: