Becas MEC para el curso 2023/2024: cuándo y cómo solicitarlas

Este mes de marzo, sale la convocatoria para solicitar las becas MEC. Requisitos que hay que cumplir, cómo se solicitan y cuándo se abre el plazo.

Becas MEC para el curso 2023/2024: cuándo y cómo solicitarlas
Becas MEC para el próximo curso 2023/2024
Esperanza Murcia

Las becas académicas del Ministerio de Educación para el próximo curso 2023/2024, entre las que se encuentran las becas MEC, contarán con un presupuesto de 2.520 millones de euros. Estas últimas son de las más esperadas por los estudiantes, por el nivel de estudios que abarcan, que beneficiarán a más de un millón de personas. Por ello, es importante saber quiénes pueden pedirlas, cómo y cuándo solicitarlas

Comenzando con el plazo de inscripción, tal como adelantó el Gobierno de España, la convocatoria se abrirá este mismo mes de marzo. Sin embargo, no se ha anunciando una fecha específica, aunque se espera que las inscripciones se realicen en el mismo periodo que el año anterior: del 30 de marzo al 16 de mayo. 

De esta forma, la intención es que todos los solicitantes sepan a principios de septiembre si se les ha concedido o no la beca. No obstante, las cuantías se empezarán a percibir durante el primer trimestre del 2023-2024, pudiendo recibir el ingreso en diciembre. Sobre esta dotación, se calcula que la cuantía media sea de 1.730 euros para los estudiantes no universitarios y de 3.130 para los universitarios. 

Novedades de las becas MEC 2023/2024

Una de las principales novedades es el incremento de 1.600 a 2.500 euros para las becas de residencia. Una iniciativa que, especialmente, beneficiará a las familias de entornos rurales cuyos hijos tengan que desplazarse a otras localidades para poder estudiar. A esto se le suma el nuevo subsidio universal de 400 euros sin requisitos de renta, para los estudiantes de niveles educativos no universitarios con necesidades específicas de apoyo educativo. 

Quién puede solicitar las becas MEC

En primer lugar, hay que cumplir con los requisitos generales: ser español o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea y no haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que se pide la beca. En este sentido, pueden solicitarla los estudiantes de los siguientes niveles educativos: 

  • Primero y Segundo de bachillerato.
  • Ciclos formativos de grado básico.
  • Ciclos formativos de grado medio y superior.
  • Cursos para preparar y acceder a las pruebas de acceso a ciclos formativos.
  • Enseñanza artística profesional y superior.
  • Enseñanza de idiomas en Escuela Oficial.
  • Enseñanza deportiva.
  • Estudios religiosos superiores.
  • Curso de preparación para el acceso a universidad para mayores de 25 años, que se imparta por universidad pública.
  • Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster.
  • Créditos complementarios o complementos de formación necesarios para el acceso u obtención del Máster y del Grado.

También hay que cumplir con los requisitos académicos. En el caso de Bachillerato y los Ciclos formativos (grado medio o superior), se debe tener una nota media de, al menos, 5 puntos en el curso anterior con el que se accede; matricularse del curso completo o, como mínimo, de la mitad de las asignaturas del curso; y no estar repitiendo en el curso actual. 

En el caso de que se trate del segundo curso, habrá que tener aprobado todas las asignaturas del curso anterior, salvo una, si se trata de Bachillerato o haber aprobado el 85% en el caso de los ciclos formativos. Por su parte, en el caso de los niveles universitarios, habrá que matricularse de 60 créditos en caso de ser universitario de primer curso. Los de segundo curso y sucesivos, tendrán que haber aprobado un porcentaje de asignaturas: 65% en ingenierías y arquitectura, 80% en ciencias de la salud y 90% en sociales y jurídicas, artes y humanidades.

Por último, se encuentran los requisitos económicos. No se deben superar los umbrales de renta y, dependiendo del nivel de ingresos, se pertenecerá a uno u otro, lo que acabará determinando la cuantía. Se pueden consultar en la web del Ministerio de Educación. 

Cómo solicitar la beca del MEC

Para solicitar la beca MEC, los estudiantes tienen que entrar a la Sede Electrónica del Ministerio de Educación. Después hay que registrarse (en caso de no tener cuenta, habrá que crearse una) y completar el formulario online. Una vez completado y enviada la solicitud, los organismos encargados de la tramitación de las becas comprobarán si se reúnen los requisitos y, de ser así, notificarán de ello a los solicitantes. 

Lo más leído

Archivado en: