Cómo calcular la pensión de jubilación con la nueva reforma de las pensiones

Con la nueva reforma de las pensiones los trabajadores deberán elegir para su cálculo entre los últimos 25 años cotizados o con 29, excluyendo los dos peores.

pensionista calcula su pensión
Cómo se calculará las pensiones con la nueva reforma de las pensiones
Francisco Miralles

El Gobierno de España parece haber encontrado la fórmula para sacar adelante la segunda parte de la reforma de las pensiones que se ha trasladado a los agentes sociales tras ser pactada con Bruselas primero y con Unidad Podemos posteriormente. En estas medidas se encuentra el periodo de años cotizados para calcular la pensión de jubilación. Cuándo esta medida sea aprobada, los trabajadores deberán elegir entre los últimos 25 años cotizados o 29 años, de los cuales se podrá excluir los dos peores, por lo que el cómputo total en este segundo caso será de 27 años.

Hasta ahora hacer el cálculo de las pensiones contributivas de jubilación era bastante simple. Con saber los años de cotizados y la base reguladora de los últimos 300 meses se podía obtener la cuantía de la pensión a cobrar. Ahora y según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, el cálculo, aunque sea más complejo, siempre se aplicará la que sea más beneficiosa para el trabajador a punto de jubilarse.

Así se calculará la pensión de jubilación con la nueva reforma de las pensiones

Ahora y cuando se apruebe la segunda parte de la reforma de las pensiones, el trabajador podrá elegir entre tres opciones para calcular su base reguladora. Esta es una pieza fundamental, ya que con ella y los años de cotización se hará el cálculo de la pensión, en el caso de una jubilación ordinaria.

pensionista andando

La primera opción que ofrece el Gobierno de España es calcular la base reguladora en base a los 25 últimos años cotizados. Es decir, aquí, realmente, no existe ninguna novedad y se vendrá aplicando la misma fórmula para obtener la base reguladora. Para obtenerla hay que tomar los 300 últimos meses de la base de cotización y dividirlos entre 350 meses, ya que las bases de cotización son anuales y se basan en 12 meses. Sin embargo, la pensión se abona en 14 pagas (12 pagas ordinarias más dos extraordinarias).

Otra opción es la de ampliar a 29 años el periodo computado para el cálculo de la pensión. De esta forma, la Seguridad Social cogerá los últimos 29 años (348 meses) y los dividirá entre 406.

Por último, habrá la opción de ampliar a 29 años, pero con la opción de desechar los dos peores o lo que es lo mismo, elegir los mejores 27 años de los últimos 29 años cotizados. En este sentido, la administración deberá de coger los 324 meses con mejores cotizaciones y dividirlo entre 378.

¿Qué fórmula es más ventajosa para la pensión de jubilación?

Según fuentes consultadas por Noticiastrabajo al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la mejor opción para calcular la base reguladora y que afectará a la cuantía de la pensión, dependerá de la carrera profesional del trabajador.

Así, las personas trabajadoras que han mantenido una vida laboral ascendente, es decir, que siempre se han mantenido en su mismo puesto de trabajo y que sus retribuciones han escaldado conforme al nivel de vida, la mejor opción será la actual (25 últimos años). La razón es que si cogieran los 29 años o los 27 años se verían perjudicados, ya que el sueldo de hace 29 años no es el mismo que en la actualidad, por esa razón siempre será más ventajoso calcula es base a los últimos 25 años.

En el caso de carreras donde hayan sufrido alteraciones importantes, sobre todo en los últimos años de vida laboral, la mejor opción será coger los 29 años o igual, pero desechando los dos peores. De esta forma y según explican las fuentes consultadas, se podrá quitar periodos en los que, por ejemplo, el trabajo estuviera trabajando a media jornada y por ello la cotización es más baja o por hacer estado un periodo de tiempo sin cotizar o percibiendo un subsidio por desempleo no contributivo.

En definitiva, si el trabajador ha tenido una carrera profesional en el mismo puesto de trabajo (similar al de un funcionario público) la mejor opción siempre será la de 25 años. En caso de haber tenido periodos en los últimos años donde no se ha trabajado o las cotizaciones fuera muy bajas, la mejores opciones será la de 29 y 27 años.

Lo más leído

Archivado en: