Ya es posible poner denuncias en la Guardia Civil por internet

Las fuerzas de seguridad anuncian la puesta en marcha de la ‘eDenuncia’ una aplicación para que los ciudadanos avisen a las autoridades de determinadas irregularidades, como el robo de coches o carteras.

Agente de la Guardia Civil
La Guardia Civil avisa: ya se puede denunciar por internet
Fernanda Lencina

La Guardia Civil pone en marcha la denuncia electrónica a través de la aplicación ‘eDenuncia’, un espacio virtual para que los ciudadanos pueden comunicar determinados hechos delictivos a las autoridades a través de internet. 

Por el momento, y según aclara la misma Guardia Civil en sus redes sociales, no se pueden hacer todas las denuncias sino algunas de acuerdo a la gravedad de las mismas, pero sí se pueden resolver aquellas cotidianas que evitarán tener que ir en persona.

Qué hechos se pueden denunciar de forma electrónica

La aplicación ‘eDenuncia’ de la Guardia Civil brinda la posibilidad de denunciar a través de internet exclusivamente los siguientes hechos, no brinda la posibilidad de denunciar otros, al menos por el momento:

  • Pérdida o extravío de documentación o efecto
  • Hallazgo de documentación o efectos
  • Sustracción de vehículos
  • Sustracción en el interior de vehículos
  • Hurtos (que no medie la violencia o intimidación, no “tirones”
  • Daños

Para el resto de hechos, las autoridades recomiendan ponerse en contacto con el puesto de la Guardia Civil más cercano en el menor tiempo posible.

Cómo hacer una denuncia en la Guardia Civil online o ‘eDenuncia’ 

Para poder realizar una denuncia de forma electrónica en la Guardia Civil, primero se deberá estar seguro de que el tipo de hecho corresponde a los mencionados anteriormente. Después se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar en la web de la Guardia Civil y pinchar en el ícono de un sobre con una e situado en la columna izquierda de la pantalla.
  • Así se ingresará directamente al formulario de denuncias, en donde se enumerarán los 6 hechos que se pueden denunciar por medio de esta aplicación.
  • Una vez seleccionado, se deberá completar, también online, un formulario con datos personales del denunciante, como nombre y apellido, documento, nacionalidad, dirección o teléfono.
  • En el caso de darle a aceptar una vez completado el formulario y haber olvidado rellenar algún campo, la aplicación se lo avisará con un mensaje en rojo en la parte de arriba de la página y no lo dejará continuar hasta que no lo complete. Tendrá 72 horas para hacerlo, de lo contrario la información se borrará.
  • A continuación, en la siguiente página, se deberán completar los datos del hecho a denunciar, como fecha, lugar, y se tendrá un espacio al final más amplio para contar en detalle lo sucedido.
  • Una vez que se imprime el justificante, se deberá en el plazo de 3 días, presentar en algún puesto de la Guardia Civil para formalizarlo con su documento de identidad e incluso pruebas que demuestren los hechos

En el caso de tener dudas, la Guardia Civil tiene habilitado el número de teléfono 900.101.062 y pone a disposición el siguiente tutorial para no comer errores.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: