Las marcas que más se usan para estafar, cuidado al abrir sus correos

Estas firmas fueron las más usadas en el 2022 para cometer el delito de 'phishing', suplantando su identidad para engañar al usuario y robar sus datos personales. Toma nota para no caer en la trampa.

Joven víctima de estafa virtual
Las marcas que más se usan para estafar, cuidado al abrir sus correos
Fernanda Lencina

Las estafas virtuales son una práctica ya habitual entre los ciberdelincuentes, y la modalidad ‘phishing’ es una de las más comunes. Consiste en hacerse pasar por una marca o entidad para engañar a las personas, ganarse su confianza y robarles sus datos bancarios con el fin de entrar en su cuenta corriente y quedarse con su dinero. La lista de las más usadas en 2022 en el mundo, pone a Yahoo en primer lugar y señala la forma en la que suelen contactar con la posible víctima.

Según el reporte Fraud Beat 2022, el 80% de los ciberdelitos denunciados a las autoridades en el mundo, son del tipo ‘phishing’, destacando que este método no solo afecta a los usuarios sino también a las compañías que ven cómo su nombre es utilizado para la estafa, lo que repercute en la confianza de sus consumidores.

Las marcas más usadas para estafar

La empresa de ciberseguridad, Check Point realizó un estudio en donde se indican cuáles han sido las marcas más utilizadas por los delincuentes en el 2022 para estafar a los usuarios, suplantando la identidad de importantes empresas en todo el mundo.

En la lista, en el primer lugar se encuentra el buscador Yahoo, que según las estadísticas, hasta diciembre del año pasado el 20% de intentos de ‘phishing’ se realizaron usando su nombre. A esta marca le siguen por orden otras como: DHL, Microsoft, Google, LinkedIn, Wetransfer o Netflix, entre otros.

El timo a nombre de Yahoo

La estafa ‘phishing’ que se utilizó utilizando el nombre de Yahoo, fue el ciberataque protagonista a nivel global en el 2022. El objetivo era vulnerar la seguridad de los dispositivos enviando correos electrónicos a nombre de la empresa ofreciendo premios o dinero y así, hacer caer en la trampa a los usuarios. 

En el caso de Yahoo, se informaba sobre un premio de miles de euros o dólares, y que para recibirlo debía ser vía transferencia bancaria por lo que pedían los datos de la cuenta corriente o cuenta de ahorro. Los expertos señalan que cada vez se usa más ofrecer premios para hacer caer en la trampa a las personas, y aclaran que si algo parece demasiado bueno para ser verdad casi siempre es mentira

Recomiendan también estar alertas a los enlaces o archivos adjuntos que pueden llegar con esos correos porque si se les pincha pueden ejecutar un programa que infecte el ordenador y robe información personal o bancaria.

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