La AEMET avisa de una bajada brusca de temperaturas y nieve en cotas bajas

A partir del lunes llega una masa de aire polar que provocará bajada brusca de temperaturas y nieve en cotas bajas en diferentes puntos de España.

Aviso AEMET
Nevadas en España.
Francisco Miralles

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha comunicado que a partir de la próxima semana llegará una masa de aire polar que provocará bajadas de temperaturas e “intensificarán” las heladas nocturnas por la zona norte y centro de España. Se prevé que las temperaturas se sitúen entre los -4 y -10 grados y la posibilidad de provocar nevadas en España a 400 metros.

Durante este fin de semana la temperatura mínima se situaba en los 10 grados bajo cero en localidades como Soria o Guadalajara y donde era posible ver al amanecer lagos y fuentes congeladas. Por otro lado, en sitios como Almería, Sevilla o Girona era todo lo contrario, las temperaturas rozaba los 20 grados, siendo esto, un calor anómalo. Pero esta situación cambiará a partir de este lunes.

Según ha comentado el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, “Después de un fin de semana templado a medio día, también hará frío en las horas centrales del día” y añade que “en muchas zonas del interior de la península, no alcanzarán, siquiera, los 10 °C de temperatura máxima el lunes y el martes” asegurando posteriormente que vuelven las nevadas.

Campos ha asegurado que la novedad que hay que prestarle más atención es, que el frío vendrá acompañado por vientos del este, que serán húmedos, por su recorrido por el Mediterráneo, por lo que puede traer consigo bajadas de temperaturas y un aumento en la probabilidad de precipitaciones.

Nevadas a partir de los 400 metros

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado que una “masa de aire polar continental” llegará a España a partir de este lunes, 6 de febrero. Durante los próximos días atravesará toda la península y gran parte de Europa.

Esta masa de aire polar traerá consigo que bajen las temperaturas y aumenten la probabilidad de precipitaciones. Esto, sumado a un clima de frío y humedad, provocará que en ciertas zonas la cota de nieve se sitúe en los 400 metros. Algunas de estas zonas son Cataluña, que se situará en los 500 metros y entre 500 y 900 metros en el resto de zonas.

temperaturas mínimas para el 7 de febrero de 2023
Temperatura mínima prevista para el martes 7 | César Rodríguez Ballesteros

Esta situación se mantendrá durante el martes y desde la AEMET apunta que es posible que la cota de nieve se sitúe en puntos de la mitad oriental y el centro peninsular. Es decir, puede que la cota de nieve baje y se sitúe en altitudes de entre 400 y 700 metros, pero su portavoz señala que lo confirmarán en los próximos días.

De confirmarse las predicciones, es posible que para el jueves sea posible ver acumulaciones de nieve, según informa el centro europeo ECMWF, aunque aún hay mucha incertidumbre en el pronóstico y no es posible confirmarlo.

Frío y nieve durante toda la semana

A partir del miércoles continuará el ambiente frío y con vientos del este por parte del Mediterráneo, de modo que es posible que se produzcan precipitaciones por allí, mientras el resto de la península contará con cielos despejados, señala el portavoz de la AEMET.

Temperatura máxima para el 7 de febrero de 2023
Temperatura máxima prevista para el martes 7 | César Rodríguez Ballesteros

Aunque las temperaturas puedan subir por la noche durante la segunda mitad de la semana, se reducirá la extensión de las heladas, pero, aun así, seguirá haciendo frío en las horas centrales del día. Resumiendo, la próxima semana será más fría de lo normal en toda España, con posibilidad de nevadas a partir de los 400 metros.

Lo más leído

Archivado en: