Esto es lo que pagarás de hipoteca tras la nueva subida del Euríbor al 3,33%

Todos aquellos a los que les toque revisar su hipoteca verán cómo esta puede elevarse a más de 2.000 euros. Así se producirá la subida.

Nueva subida del Euribor que encarece la cuota mensual de las hipotecas
Nueva subida del Euribor que encarece la cuota mensual de las hipotecas
Isabel Gómez

La cosa está que arde para quienes tienen una hipoteca. El Euríbor acaba de cerrar enero con una nueva subida porque lo que muchos dudan de cuánto subirán sus hipotecas en esta entrada de año. Este índice de referencia para calcular el precio de este producto financiero acaba de pasar del 3,018% al 3,337%, casi 32 puntos porcentuales. Así lo ha anunciado el Banco Central Europeo.

El impulso se puede notar en las cuotas de las hipotecas variables que haya que revisar porque los incrementos suponen un 70% en el préstamo medio, la mayor subida del último año. Así se pone el broche a 12 meses de subida imparable. La mayor cifra desde julio de 2008, cuando llegó a alcanzar el 5,393%. Y es que desde junio han subido seis veces los tipos de interés.

“El grueso del movimiento alcista ya se ha producido y existirá un menor grado de volatilidad en las tarifas de financiación para viviendas ofertadas por la banca”, aseguran desde Cinco Días. Además, los expertos también confirman que las hipotecas fijas seguirán encareciéndose, aunque las variables pueden alcanzar el 4% del Euríbor. También confirman que las hipotecas mixtas ganarán protagonismo.

Cuánto suben las hipotecas tras el incremento del Euríbor

El encarecimiento de las hipotecas será inevitable, aunque dependerá de varios factores como: el capital pendiente, el plazo y el diferencial que tenga sobre el Euríbor y cuándo se contrató esta. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que confía en el paquete de medidas de ayudas a las hipotecas impulsado por el Gobierno de España antes de terminar el 2022 y que sigue vigente.

Si se hacen cálculos, para un préstamo medio de 150.000 euros a 30 años, la cuota mensual a pagar pasará de los 449,64 euros anuales en 2022 a los 744,33 euros al año a partir de ahora. Una diferencia de casi 300 euros más y un salto de casi el 70%, como indican desde la Asociación Hipotecaria Española. Esto supone unos 3.450 euros al año.

Si se realiza esta alza con otro cálculo, por ejemplo, para un crédito de 300.000 euros a 30 años con un diferencial del Euríbor +0,99%, la cuota ha saltado de sed los 899,28 euros el año pasado a los 1,488,67 actuales, unos 589 euros más al mes. En el año, esto supone un pago de hipoteca de 7.070 euros.

Tal y como explican desde el portal iAhorro, “Estamos volviendo poco a poco a la normalidad de las dinámicas bancarias, a que haya cambios en las ofertas comerciales una vez al trimestre y no cada mes o cada semana, como hemos visto en el 2022, eso era una auténtica locura”.

Lo más leído

Archivado en: