El euríbor se dispara en enero y las hipotecas aumentarán hasta un 70%

A falta de confirmación oficial, el índice de referencia principal para las hipotecas variables pasará del 3,018% de diciembre al 3,33%. Se prevé que los préstamos hipotecarios tengan la mayor subida del año.

Pareja preocupada por el aumento del euríbor en su hipoteca
El euríbor se dispara en enero y las hipotecas aumentarán hasta un 70%
Javier Martín

El euríbor del mes de enero volverá a crecer, para resignación de los que poseen contratado una hipoteca variable para su propiedad. Estas, en mayor medida, pero también las fijas, aumentarán de nuevo considerablemente. A falta de la confirmación de los datos oficiales, el índice de referencia principal de este tipo de hipotecas comenzará echando el telón al primer mes del año con una subida de prácticamente 32 décimas porcentuales.

De esta manera, la plataforma financiera iAhorro señala que pasará del 3,018% de diciembre, cuando rompió la barrera histórica del 3%, al 3,33% este mes de enero, consumando de esta manera otra subida. Será, de hecho, la más alta del último periodo anual, poniendo el broche a doce meses de escalada sin fin. La mayor cifra desde julio de 2008, cuando llegó a alcanzar los 5,393%.

¿Cuánto ha subido el euríbor?

Para explicar la efervescente subida del euríbor, basta con observar su trayectoria reciente, pasando del -0,477% de hace un año al actual 3,33%. Una revalorización que se acerca al un 750%. Con ese porcentaje, en el mes de enero, se revisarán la gran mayoría de hipotecas variables, las más frecuentadas en España, y que se actualizan cada tres, seis o doce meses para adaptarla al euríbor.

El ascenso imparable del euríbor, que refleja los intereses a los que un grupo de bancos de la eurozona se prestan dinero entre ellos a un año, tiene su respuesta en la política activa de contención monetaria del Banco Central Europeo (BCE), con las cuatro subidas de tipos de interés impuestas. El objetivo es que cueste más que los bancos se presten dinero, minimizando el caudal de movimiento de este con tal de parar la inflación. También contribuyó a ello la guerra en Ucrania.

¿Cuánto suben las hipotecas?

El encarecimiento de la cuota de la hipoteca dependerá del capital pendiente, del plazo, el diferencial que tenga sobre el euríbor y cuándo se contrató la hipoteca. Aunque, como se ha dicho, la diferencia entre el último euríbor de la actualización que marca la hipoteca y el nuevo será clave. Como el de enero de 2022 se situaba en -0,477%, la diferencia si se revisan en este mes de enero será de cuatro puntos.

Para un préstamo medio, de 150.000 euros a 30 años, esto significará que la cuota pase desde los 449,64 euros del año pasado, con el euríbor al -0,477%, a los 744,33 actuales. Casi 300 euros más y un salto cercano al 70%, concretamente, del 65,5%, según las herramientas de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Hablando anualmente, casi 3.450 euros.

Cambio en los bancos

"Estamos volviendo poco a poco a la normalidad de las dinámicas bancarias, a que haya cambios en las ofertas comerciales una vez al trimestre y no cada mes o cada semana, como hemos visto en el 2022, eso era una auténtica locura. La gran incógnita es qué pasará con el euríbor, si desacelerará a la vez que bajan los tipos de interés oficiales del BCE o si seguirá su ascenso hasta alcanzar al menos el 4%”, se apunta desde el portal. En este panorama de incrementos,” ha apuntado Simone Colombelli, director de hipotecas del comparador, que indica también que las hipotecas mixtas continúan al alza.

Lo más leído

Archivado en: