Estas son las mejores hipotecas fijas y variables que ofrecen los bancos en enero de 2023

Las hipotecas mixtas han aflorado como unas de las opciones más recomendables para este comienzo de 2023. Sin embargo, también pueden encontrarse de tipo fijo por debajo del 3% a pesar de un euríbor de récord.

mejores hipotecas fijas y varibales
¿Cuáles son las mejores hipotecas variables de enero 2023?
Javier Martín

Las hipotecas que ofrecen los bancos seguirán subiendo en este 2023. De ello tendrá buena culpa el récord histórico que protagonizó la mayor subida interanual del euríbor, que despidió el año 2022 por encima de la barrera del 3%, situándose en el 3,018%. En el año recientemente clausurado ha crecido ya de por sí un 3,5%. Números que no se veían desde 2008 y que encarecerán de media las hipotecas alrededor de los 3.000 euros anuales, según cada caso particular.

Y las previsiones para este 2023 para el indicador de referencia de las hipotecas variables no son mejores. Se espera que a mediados de año el euríbor alcance el 3,5% e incluso pueda llegar a acercarse al 4%. Pero las hipotecas de tipo fijo también suben para contrarrestar esto. Por tanto, continúa siendo vital dentro del contexto inflacionista y de crisis económica estudiar el mercado estratégicamente para encontrar la mejor opción y, consecuentemente, ahorrar dinero.

Mejores hipotecas en enero 2023

Si parece ser que ninguna de las dos opciones es más recomendable que la otra, el término medio aparece como la mejor opción. Es decir, las hipotecas mixtas. Uno de los productos financieros que más pasa de puntillas para los que pretenden contratar una.

Consistente en una mezcla del tipo fijo y variable, el cliente pagará una hipoteca de tipo fijo para, una vez concluido, tener un interés según el euríbor. Esa cuota fija inicial tiene la ventaja de que es menor que un préstamo fijo al uso. Así, dos bancos destacan en el escaparate de las hipotecas mixtas.

EVO

  • TIN fijo de 2,15% durante los quince primeros años y posteriormente euríbor del +0,75%.
  • Cuota mensual: 750 euros aprox. Para una hipoteca de 200.000 euros.
  • Requisitos: domiciliación de la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y contratar un seguro de hogar.

Ibercaja

  • TIN fijo de 2,15% durante diez años y posteriormente euríbor del +1,05%.
  • Cuota mensual: 900 euros aprox. Para una hipoteca de 200.000 euros.
  • Requisitos: domiciliar la nómina y los recibos habituales, utilizar la tarjeta de crédito de la entidad, adquirir dos seguros (de vida y hogar) y realizar aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de Ibercaja.

Hipotecas fijas por debajo del 3%

A pesar de que las entidades bancarias han aumentado los tipos fijos para contrarrestar el desfavorable panorama para las variables, aún continúan existiendo si sobrepasar la frontera del 3%.

Openbank

  • TIN del 2,84% y TAE del 3,33%.
  • Requisitos: domiciliar la nómina, contratar la luz y el gas con Repsol, utilizar la tarjeta de crédito de Openbank, adquirir dos seguros (vida y hogar) y realizar suscripciones/aportaciones/traspasos en Fondos de Inversión o Planes de Pensiones comercializados por la entidad.

BBVA

  • TIN del 2,90% y TAE del 3,96%
  • Requisitos: domiciliar la nómina y adquirir dos seguros, de hogar y amortización de préstamos.

Hipotecas variables

Es la apuesta de los bancos. Por tanto, por contradictorio que parezca, se recomienda su apuesta en caso de no estar plenamente convencido de la fija.

Unicaja

  • TIN del euríbor +0,50% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 3,89%.
  • Requisitos: ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales; domiciliar la nómina y los principales recibos; adquirir un seguro de hogar, vida o incapacidad temporal; contratar un seguro de coche o salud y realizar una aportación a un plan de pensiones o fondo de inversión.

ING

  • TIN del euríbor +0,59% (1,50% durante el primer año) y una TAE del 3,89%.
  • Requisitos: domiciliar la nómina, ingresar más de 600 euros mensuales o tener un saldo mínimo de 2.000 euros diarios y contratar dos seguros (vida y hogar).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: