CaixaBank alerta sobre las novedades fiscales para 2023

La obligación de presentar la renta para todos los autónomos, la deducción por mejoras energéticas de la vivienda, la posibilidad de modificar los tipos de tributación de las rentas del ahorro o de rescatar planes de pensiones en años distintos, entre otras.

CaixaBank alerta sobre las novedades fiscales para 2023
CaixaBank alerta sobre las novedades fiscales para 2023
Javier Martín

CaixaBank se ha encargado de señalar las novedades fiscales más importantes para este 2023, no solo para sus clientes sino también para la población en general. Con el comienzo del nuevo año llegan también los cambios que los contribuyentes deben tener en cuenta en su planificación para la próxima declaración de la Renta y evitar así, consecuencias económicas.

La entidad bancaria recuerda que existen determinadas obligaciones y deducciones fiscales a las que tanto los autónomos como los trabajadores por cuenta ajena pueden acceder si están informados, como por ejemplo: modificar los tipos de tributación del ahorro o rescatar planes de pensiones.

Obligación de presentar la renta para todos los autónomos

Hasta ahora, la creencia popular indicaba que solo los trabajadores por cuenta propia tenían que presentar la declaración anual de la Renta si obtenían ingresos cercanos a los 1.000 euros. Esto tampoco era totalmente así, pero ahora, con la implantación del Real Decreto Ley 13/2022, de 26 de julio, que establece el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, todos deberán hacerlo, en la práctica.

Es decir, ya no existen límites para a partir de los cuales estaban obligados a presentar la declaración. En este año, una de las grandes novedades para los autónomos es que deberán cotizar en función de lo que ganen, cuyo importe lo sabrá la Seguridad Social en función de la declaración de la renta.

Deducción por mejoras energéticas de la vivienda

La Ley 18/2022, ‘Crea y crece’, ahonda en las deducciones en la cuota del IRPF instauradas en 2021 con el objetivo de fomentar la eficiencia energética de las viviendas ampliando los plazos que permiten aplicar esta deducción:

  • Hasta finales de 2023: por reducir el consumo energético o mejorar la eficiencia energética de una vivienda.
  • Hasta finales de 2024: mejoras en el consumo o la eficiencia energética aplicadas sobre edificios de varias viviendas.

Se podrán modificar los tipos de tributación de las rentas del ahorro

Es una de las últimas novedades que incluyeron los Presupuestos Generales del Estado 2023. De la horquilla entre el 19% y el 26% que tributaban hasta el momento, se pasará a un límite mayor:

  • Hasta el 27%, para bases liquidables del ahorro por encima de los 200.000 euros.
  • Hasta el 28%, para aquellas para bases liquidables del ahorro por encima de los 300.000 euros.

Posibilidad de rescatar planes de pensiones en años distintos

Una acción que estará permitida para aquellos que tengan contratado más de un plan de pensiones, tal y como reconoce la resolución de 24 de octubre de 2022 del Tribunal Económico-Administrativo (TEAC). También podrán beneficiarse de la reducción. Aunque eso si, tendrán que encontrarse dentro del límite temporal establecido.

Por lo tanto, “si una persona había realizado aportaciones antes de finales de 2006 a tres planes de pensiones distintos, podría rescatarlos en tres años diferentes y aplicarse la reducción del 40 % en la parte correspondiente a cada uno de ellos”, recalca CaixaBank.

Asimismo, la entidad bancaria insta a estar pendiente de las decisiones que tome próximamente la Dirección General de Tributos y las posibles sucesivas sentencias del TEAC. La importancia radica en que una nueva sentencia al respecto obligaría a la Dirección General de Tributos a aplicarla obligatoriamente, además de que rescatar los planes de pensiones en ejercicios distintos permite evitar la escalada del impuesto.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: