Hacienda explica cómo ahorrar hasta 3.425 euros en la declaración de la Renta

Técnicos de Hacienda han difundido algunos consejos que si se siguen antes de que termine diciembre permitirán un ahorro de más de 3.000 euros.

billetes de 50 euros
Cómo ahorrar hasta 3.425 euros en la declaración de la Renta
Esperanza Murcia

Cuando se hace la Declaración de la Renta, todos los contribuyentes intenta pagar lo míninmo posible a la Agencia Tributaria. Por esta razón, el mayor sindicato de los técnicos de Hacienda, Gestha, ha difundido una lista de consejos que deben cumplirse antes de que termine 2022. Esto puede suponer un ahorro de hasta 3.425 euros en el presente ejercicio fiscal que habrá que entregar en abril de 2023.

Antes de dar las claves, es importante conocer el nuevo contexto en el que se va a presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): mientras que el incentivo de los planes de pensiones individuales ha disminuido, los planes de previsión empresarial sí que han ganado rentabilidad. 

El siguiente factor que destaca Gestha son las escasas ventajas fiscales para los contribuyentes con rentas bajas. Si las personas con ingresos superiores a los 600.000 euros pueden abaratar su factura fiscal hasta los 71.109 euros, aquellos con rendimientos anuales de 21.000 euros no pueden ahorrar ni 1.626 euros. El peor escenario es para los que generan menos ingresos, donde las deducciones son prácticamente nulas. 

Consejos de los técnicos de Hacienda para pagar menos en la declaración de la Renta 

Con estas recomendaciones de los técnicos de Hacienda, agrupados en Gestha, se puede ahorrar en conjunto unos 3.425 euros. El primer consejo es aprovechar las deducciones por obras para la mejora de eficiencia energética en la vivienda. Aquí nos encontramos, a su vez, tres deducciones distintas que pueden aplicarse solo en las obras realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022: 

  • Deducción por obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración.
  • Deducción por obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable.
  • Deducción por obras de rehabilitación energética. 

En el caso de los edificios que hayan hecho estas reformas de eficiencia energética, podrán ahorrar hasta un 60% de la cantidad. 

Planes de pensiones 

Como adelantábamos, la aportación máxima de los planes de pensiones individuales ha bajado a los 1.500 euros, aunque las aportaciones pueden aumentar hasta en 8.500 euros más por los planes de pensiones empresariales. Por ello, desde el sindicato recomiendan realizar las máximas aportaciones antes de que acabe el año hasta agotar el límite. Según sus propias estimaciones, la mitad de los contribuyentes que ingresan más de 60.000 euros se ven beneficiados por esta deducción, cuyo ahorro representa casi la mitad de las aportaciones realizadas al plan.

Compra y renovación de la vivienda 

Otra deducción que se puede aprovechar es por la compra y renovación de la vivienda. Tal como señalan, a finales de año es "buen momento para hacer cuentas y compensar las pérdidas generadas en un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas”. Hay que recordar que las personas que compraron su vivienda habitual o realizaron un pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 pueden seguir disfrutando de una desgravación de hasta el 15% con límite de 9.040 euros. 

Venta de acciones 

Otro consejo es planificar la venta de acciones. Gracias a los donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción se puede conseguir una deducción del 80% para los primeros 150 euros y del 35% para los importes restantes, que llega al 40% si en los dos años inmediatos anteriores se dona a favor de una misma entidad por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior, limitada a una aportación máxima del 10% de la base liquidable.

Emprendedores 

En último lugar, han recordado la deducción para amigos y familiares de tercer grado de los emprendedores, que es de un 30% de la inversión en la cuota estatal del IRPF al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: