La Guardia Civil avisa de una nueva estafa: cuidado si te llega este correo de la DGT

Las autoridades han detectado una campaña delictiva que suplanta la identidad de la Dirección General de Tráfico y en la que están cayendo muchos usuarios. En esto consiste el timo.

Agente de la Guardia Civil resolviendo ciberdelitos
La Guardia Civil avisa: cuidado con este correo de la DGT
Fernanda Lencina

La Guardia Civil y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INcibe) avisa sobre una nueva estafa en la que se sustituye la identidad de la Dirección General de Tráfico, a través del envío de un correo electrónico. Este tipo de ciberdelito es lo que se conoce como ‘phishing’.

Las autoridades dan la voz de alerta para que todos los ciudadanos con vehículos en propiedad estén atentos a sus emails por si les llega uno de estos mensajes en donde el remitente es la DGT y le avisan sobre el impago de una multa de tráfico. Pero ¿cómo es y cómo se puede identificar sin caer en la trampa?. 

La estafa de la multa falsa de la DGT

La Guardia Civil alerta que la DGT ha sido esta vez el organismo que han usado para enviar correos electrónicos a su nombre, a diferentes personas propietarios de vehículos, avisándoles que tienen una multa sin pagar y en donde piden que se descargue un archivo .zip.

Este tipo de timos, en donde los ciberdelicuentes se hacen pasar por una autoridad o institución conocida, suplantando así su identidad, cada vez se está utilizando más. Es lo que se denomina ‘phishing’ y aprovecha la confianza de los ciudadanos para estafarlos. 

El correo llega desde una dirección de email que dice “Administración de infracciones: multas@cobra01.accessam.org" y en el asunto aparece la leyenda: multa no pagada. Dentro aparece un título “Resolución de infracciones de Mandatarios” y debajo un texto en donde se le pide al usuario que complete un formulario para resolver la infracción de tránsito que se encuentra en Mandatarios. Piden que una vez completado se envíe a: multas@dgt.gob.es

Pero allí no está el engaño, el problema es cuando la víctima le da al botón que dice “Descargar factura completa”, y es ahí cuando baja y se instala en el dispositivo un archivo que le robará la información.

Qué pasa si descargo el archivo

En el momento en que usuario da ‘clic’ para bajar el archivo, se ejecuta automáticamente un `malware’ que infectará el dispositivo. Se trata de un programa, denominado troyano, que le permitirá a los delincuentes robar los datos bancarios de la víctima.

Según explican desde el INcibe, esta no sería la única consecuencia de descargar el archivo, sino que también los ciberdelicuentes podrían manipular ventanas, obtener direcciones del ordenador e incluso manipular el teclado. Ante esta situación las autoridades aconsejan dar aviso a las autoridades de forma inmediata.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: