Logo de Huffpost

La DGT intensifica los controles: multas de hasta 30.000 euros por llevar estos objetos en el coche

La DGT expresa en su normativa que algunos objetos pueden suponer una sanción grave si los llevas en el coche sin autorización.


Guardia Civil parando el tráfico
La DGT puede multas con hasta 30.000 euros por llevar estos objetos en el coche |EFE
Redacción Noticiastrabajo
Redacción Noticiastrabajo
Fecha de actualización:

Viajar con determinados objetos en el coche puede suponer una sanción grave si no se cuenta con la autorización necesaria. Sobre esto ha incidido la Dirección General de Tráfico (DGT), intensificando el organismo vial los controles sobre elementos que pueden ser considerados peligrosos o de uso restringido.

Aunque algunos de estos artículos parecen inofensivos, su transporte en un vehículo sin el permiso correspondiente puede derivar en importantes sanciones económicas e incluso en consecuencias legales.

Los conductores deben ser conscientes de que la normativa prohíbe llevar en el coche armas, herramientas modificadas y otro tipo de dispositivos de uso restringido, especialmente si pueden ser utilizados con fines ilícitos. Además, en algunos casos, el incumplimiento de la normativa puede derivar en la retirada de licencias o en la confiscación del objeto transportado.

Desde una simple botella hasta productos inflamables

Así, desde una simple botella de agua suelta en el asiento hasta mercancías peligrosas como productos inflamables o explosivos, todo debe estar correctamente almacenado o sujeto

En los últimos meses, además, la Guardia Civil ha intensificado los controles rutinarios en carretera, no solo revisando la documentación del conductor y del vehículo, sino también inspeccionando el habitáculo y el maletero en busca de posibles elementos que puedan infringir la normativa.

Estos son algunos de los objetos prohibidos

A la hora de realizar un control de tráfico de la DGT, los agentes lo primero que hacen es indicar el motivo de la parada y preguntarnos si llevamos el permiso de conducir a mano. Los agentes suelen realizar pruebas de alcoholemia o drogas, pero también pueden revisar con profundidad todas las partes del coche en busca de algún objeto prohibido, como decimos. 

Este registro se lleva a cabo para comprobar que ninguno de los objetos que lleves en el interior de tu coche pueda ser peligroso para la seguridad vial.

Estos son algunos de los objetos que no podemos llevar:

  • Detector de radares. No está permitido y nos podemos enfrentar a multas de 500 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir.
  • Objetos sueltos que puedan salir despedidos como botellas, herramientas, mochilas, dispositivos electrónicos… si no están bien asegurados, ya que pueden causar daños graves en un accidente.
  • Animales sin sujeción adecuada.
  • Carga mal colocada o que sobresalga sin ir sujeta o señalizada.
  • Sustancias peligrosas sin autorización como productos inflamables, explosivos o químicos que requieren transporte especial.

Claro que aunque muchos no lo sepan, estos objetos podrían causar un accidente. Por este motivo, cuando la DGT realiza controles de tráfico, no sólo comprueba el carnet de conducir o realiza pruebas de alcohol y drogas, sino que también revisa que los ocupantes no lleven objetos que pongan en peligro nuestra seguridad y la de los demás.

Aquí, en función de la gravedad de la infracción, las multas que la Dirección General de Tráfico impone por llevar objetos ilegales o peligrosos pueden llegar a ser de 30.000 euros. A esto hay que añadir que, en algunos casos, también pueden darse castigos penales.

Del mismo modo, y como insistimos, es importante la necesidad de conocer la normativa antes de transportar determinados objetos en el coche para evitar multas innecesarias, además de dolorosas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído