Logo de Huffpost

Multa de 750 euros y 3 puntos menos en el carné: la DGT ya avisó del significado de esta nueva señalización

Después de probarla en España, la línea roja en las autopistas llega a Francia donde se están imponiendo sanciones importantes a los conductores que no la respeten.


Carretera
Una carretera española. |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

La DGT (Dirección General de Tráfico) avisaba en el mes de febrero del significado de una nueva línea roja que estaba apareciendo en varias carreteras españolas potencialmente peligrosas para los conductores. Ahora, es en Francia donde se están acumulando las sanciones con multas de hasta 750 euros y retirada de 3 puntos del carné de conducir a quienes no hagan caso de esta marca en autopistas y autovías.

El Reglamento de Tráfico es claro y marca el color rojo como el que avisa a los conductores de coches, motos, camiones y demás usuarios de estas vías, de que están entrando en una zona de alto riesgo de accidentes. En el país vecino, las líneas pintadas en las autopistas son de dos colores: blanco y amarillo. Ahora, muchos franceses están viendo cómo la autoridad de Tráfico les sanciona simplemente porque no saben qué significa la línea roja. Y, al igual que en España, desconocer la norma no exime de su cumplimiento.

El medio L’Independant ha elaborado un mapa con las zonas en las que los conductores podrán encontrar esta nueva señalización y deberán tener cuidado si no quieren tener que pagar la multa. En este caso, es la autopista A7 que une Lyon con Marsella y pasa por Valence, Montélimar, Orange y Aviñón y una parte de la A10.

Cómo es la línea roja que sorprende a los conductores

La nueva línea roja está pintada de forma paralela a una blanca. El objetivo que se pretende, según Auto Plus es que los conductores fijen su atención en el asfalto para recordarles que deben reducir la velocidad ya que se trata de una zona de alta siniestralidad.

La empresa que se encarga de las autopistas francesas, Autorutes Paris Rhin Rhpne ha explicado que esta advertencia se realiza antes de que el vehículo entre en una zona peligrosa, en la que la visibilidad es reducida o hay curvas cerradas.

Eso sí, deberán tener en cuenta que la esta pintura tiene el mismo significado que la blanca continua y que no se puede sobrepasar en los adelantamientos. La multa en estos casos es de 135 euros aunque dependiendo de la gravedad podrá llegar a los 750 euros. También restarán 3 puntos al carné de conducir. 

La línea roja nació de un experimento en España

La línea roja de las autopistas francesas nació de un experimento en las carreteras andaluzas. En este caso, sirvió para reducir los accidentes y es por eso que en Francia decidieron ‘copiar’ el modelo. 

Ejemplo de ello es lo que se está viendo en África, donde la RTBF (radio Televisión Belga en Francia) ha apuntado que “los experimentos que se están realizando en los países vecinos, nos sirven para mejorar nuestra seguridad vial”.