
Los radares móviles son un quebradero de cabeza para muchos conductores en España, ya que todos los meses instalan nuevos de ellos con fórmulas novedosas para hacerlos indetectables y conseguir el objetivo de la Guardia Civil: multarnos. Aún así, muchos viajeros se saben artimañas para darles de lado y esquivar las posibles sanciones de estos radares. Aunque no es la primera vez que se hace viral un truco nuevo para ‘saltarse’ los radares, parece que un conductor de Alemania ha encontrado el método definitivo para hacerlo sin consecuencias.
El ‘truco alemán’ para evitar sanciones por estos dispositivos de control de velocidad no es otro que colocar una caravana justo delante del radar, siendo un sitio habilitado para aparcar. El conductor movió el vehículo antes de que se cumplieran 24 horas y según la normativa local no pudieron penalizarlo.
Cómo se originó el ‘truco alemán’ y por qué evita las multas de radares
Todo se originó en la ciudad alemana de Rottweil, cerca de la Selva Negra, donde un conductor logró evitar legalmente una posible multa de un radar móvil que se encontraba en ciudad gracias a una estrategia que a nadie se le ocurriría pero que funciona. Este conductor decidió aparcar su caravana justo delante del radar, bloqueando así su campo de visión y dejándolo temporalmente inutilizado. El mismo conductor lo publicó en redes sociales y pronto se hizo viral, con el apoyo de los propios habitantes de la localidad, que hasta pidieron para él la "Cruz Federal al Mérito".
El motivo por el que no fue multado es que aparcó en una zona habilitada para ese tipo de vehículos, y además retiró la caravana en menos de 24 horas, cumpliendo con la normativa vigente en la localidad. Esta maniobra, que entra dentro de un vacío legal, dejó al radar sin capacidad para detectar excesos de velocidad, sin llegar a ser un acto vandálico o una forma de molestar al dispositivo, que no fue en ningún caso modificado.
¿Por qué no hay sanción y qué multa te pondrían por eso en España?
La clave del 'truco' radica en el uso legítimo de una plaza de aparcamiento para cubrir el radar, sin infringir norma alguna. En condiciones normales, las autoridades colocan estos dispositivos en ubicaciones donde no existan obstáculos, por lo que este incidente fue posible gracias a un error de planificación de la policía más que a una infracción por parte del ciudadano.
En España, aunque existen algunos casos excepcionales, la DGT advierte del coste de dañar o bloquear radares: desde multas de varios miles de euros hasta el reemplazo del equipo, que puede llegar a los 40.000 euros. Incluso si el daño es accidental, el seguro del vehículo debe responder, y si es deliberado, se considera vandalismo con posibles consecuencias penales. Por ello, aunque el truco alemán ha sido efectivo allí, su aplicación fuera de ese marco legal puede conllevar serias consecuencias.
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