El ingenioso currículum de una joven para conseguir una entrevista de trabajo

Una joven desempleada presenta su curriculum vitae en un formato que impacta a la directora de la empresa. La creatividad de la candidata llama la atención y su propuesta se hace viral.

Joven redactando su curriculum vitae
El ingenioso currículum de una joven para conseguir una entrevista de trabajo
Fernanda Lencina

El currículum de una joven murciana ha explotado en las redes sociales y se ha hecho viral, gracias a su impactante creatividad. Su propuesta ha llamado tanto la atención de la empresa que la han compartido en sus redes como muestra del ingenio de la chica. Al menos y por ahora, le ha servido para conseguir una entrevista de trabajo

Las personas desempleadas deben tener un buen currículum que la represente y en eso coinciden todos los asesores en búsqueda de empleo, pero en lo que suelen tener diferencias, es en el formato y contenido. Encontrarse sin trabajo ya de por sí es una situación difícil de afrontar y si a esto se le suma la preocupación de tener que formarse, actualizarse y preparar un curriculum vitae creativo y original para llamar la atención de los empleadores, supone un trabajo en sí

Los jóvenes en España junto con las personas mayores de 50 años están siendo los más golpeados por el desempleo según los últimos datos del paro de octubre. Por esto, buscar la forma de destacar por sobre el resto es lo que motivó a una joven murciana a buscar nuevas ideas que le permitan abrirse el camino para al menos, conseguir una entrevista de trabajo.

El currículum creativo que se hizo viral

La historia de este original currículum la cuenta la directora de la agencia de comunicación Weenkend de Murcia, en sus redes sociales. Cristina Jover, publicaba la curiosa propuesta de una candidata que se había presentado en sus nuevas oficinas para darles la bienvenida al barrio al que se mudaron en septiembre del año pasado.

Y este dato, el de la ubicación y cambio de dirección, es fundamental para comprender el ingenio que tuvo la joven en la forma que eligió para presentar sus estudios y experiencia laboral. Más allá de tomar también, la iniciativa de acercarse en persona para saludar y darse a conocer.

El mapa laboral

Como mencionamos anteriormente, el cambio de domicilio de la empresa ha sido el detonante de la creatividad de esta chica, de la que no ha trascendido su nombre, para realizar este llamativo currículum.

Se trata de una tarjeta, en donde al abrirla, se ve un mapa impreso en la parte superior indicando, con el típico símbolo de Google Maps, la ubicación de la agencia de comunicación. Alrededor, en un radio aproximado de unos 300 metros, se ubican los principales puntos de interés que se enumeran a continuación, a modo de referencias para el plano.

  • Por si el hambre llama a la puerta: Desayunos ‘El Artesano’, Comidas: ‘Mesón Las Palmeras’ y Cenas: ‘El Chispo’.
  • Por si tenéis que recargar la despensa
  • Por si necesitáis comprar un aspirina
  • Por si no sabéis dónde aparcar el coche (zona blanca)

Y por último, con el símbolo de un móvil y con la leyenda: ‘Por si buscáis refuerzo de personal’ señala un código QR donde se pueden visualizar los datos e información sobre la candidata. Esta iniciativa, al menos, le ha permitido a la chica conseguir una entrevista de trabajo.

Mejores plantillas gratis para currículum

Llegar a este nivel de creatividad a la hora de organizar el currículum tal vez no sea para todos, pero existen soluciones y herramientas que pueden ayudar a crear una hoja de vida laboral atractiva para las empresas. 

Canva o Word permiten descargar modelos gratuitos que servirán de guía para cumplir al menos, con lo que recomiendan los expertos en cuanto a diseño y contenido de un C.V. Pero antes de elegir el formato es importante tener en cuenta la forma de organizar la información.

  • Síntesis: seleccionar las formaciones y experiencias laborales que han sido importantes para la carrera. Colocar logros y habilidades significativas. Y el orden: formación, experiencia, conocimientos y habilidades.
  • Decidir: si se quiere un currículum cronológico o funcional. La primera opción se centra en mostrar una experiencia ininterrumpida y la segunda, más en los conocimientos y habilidades para el puesto.
  • Elegir la plantilla que más se adapte: en cuanto a diseño se prefiere que sea lo más limpio posible, sin recargar, que todo esté claro y concreto, y que se utilicen palabras claves para destacar. A continuación, se sugieren tres opciones de plantillas Word que se pueden descargar de forma gratuita en el programa

Plantilla CV 1

Esta es una plantilla sencilla que permite en su margen izquierdo colocar una fotografía si así se desea, también se puede optar por escribir allí, los datos de contacto o bien un código QR.

Modelo de C.V.

Plantilla CV 2

La siguiente sugerencia permite colocar fotografía y además se extiende sí o sí a dos folios, ya que los cuadros de información están diseñados para que así sea. Si se tienen muchos estudios y experiencias hay que tener cuidado con no extenderse a más de 2 hojas.

Modelo CV 2

Plantilla CV 3

Esta plantilla permite sintetizar toda la información importante en una sola hoja, da la opción de colocar una fotografía y permite distinguir con colores los contenidos más relevantes como los datos personales y la experiencia laboral.

Modelo CV 3

Lo más leído

Archivado en: