A poco más de un mes para que arranque el mes de septiembre, es el momento perfecto para comenzar a redactar el currículum, incluso si no se ha trabajado nunca antes y, por lo tanto, el candidato no tiene experiencia previa. Pero, he aquí la pregunta del millón. ¿Qué poner sobre mí en el curriculum vitae?
Pues bien, conviene responder a fondo a esta cuestión, ya que en más de una ocasión se suele confundir con una carta de presentación. Y no, no es lo mismo. De lo que se trata a la hora de elaborar el CV es de plasmar la vida laboral de forma resumida, de forma que al reclutador le quede claro cuáles es la formación del postulante y qué puestos de trabajo ha desarollado hasta el momento.
En el caso de la carta de presentación, como su propio nombre indica, sirve para describir de forma detallada habilidades, competencias, aspiraciones y experiencias profesionales anteriores del aspirante, además de explicar en primera persona el interés en ocupar la vacante para la que se está aplicando, así como los motivos por los cuales sería el candidato idóneo para ocupar la plaza.
Cómo escribir la sección ‘Sobre mí’ en el currículum
Este apartado debe ser breve, claro y conciso. Si se prefiere contar más sobre la persona que manda el currículum, se recomienda pues adjuntar una carta de presentación brillante para marcar la diferencia y destacar por encima del resto de personas. Una vez dicho esto, no se puede olvidar añadir los siguientes datos básicos:
- Foto profesional y de calidad.
- Titulo impactante y con alguna keyword.
- Tu propuesta de valor (misión).
- Elementos multimedia (vídeos) que aporten credibilidad.
- Un buen Storytelling (tu historia personal - evolución)
- Testimonios de otros profesionales.
Videocurrículum
Ahora bien, si lo que se busca es impactar y dejar huella, es momento de darle rienda suelta a la imaginación y ponerse manos a la obra con el videocurrículum para encontrar trabajo. Un elemento multimedia muy útil y práctico en el que se aúna el currículum y la carta de presentación. Esta herramienta sirve para que el equipo de recursos humanos pueda conocer las aptitudes y personalidad del candidato de cerca y de una forma completa y global.
Otra de sus grandes ventajas es que este método resulta muy llamativo y creativo a la hora de postularse, por lo que, a las empresas les llamará la atención y el vídeo podría incluso llegar a hacerse viral. He aquí un ejemplo realmente bueno de Iciar Carballo Blanco, periodista.
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