El SEPE colapsado y 1.000 trabajadores públicos esperando ocupar su puesto de trabajo

El SEPE lleva retrasando un año la adjudicación de la plaza a 1.000 opositores que ya aprobaron, pero los ciudadanos siguen lidiando con retrasos por la falta de personal.

El SEPE colapsado y 1.000 trabajadores públicos esperando ocupar su puesto de trabajo
Colas en la puerta de una oficina del SEPE
Paola Vargas López

Las oficinas del SEPE están colapsadas, hay retrasos en los expedientes de subsidios y prestaciones económicas por parte de esta Administración, falta personal, trabajadores desbordados, los desempleados tardan semanas o meses en conseguir una cita previa. Esta es la situación actual en el Servicio Público de Empleo Estatal, pero 1.000 futuros funcionarios con su plaza aprobada sigue esperando después de un año saber cuál es su destino para incorporarse y paliar esta situación.

Estos opositores aprobaron en un proceso de selección que se ha dilatado seis años desde que se publicara la oferta de empleo público y dos años desde que se convocaron dichas plazas. Están desesperados por tomar posesión de su plaza y comenzar a trabajar en el SEPE que para ello aprobaron. Según una de estas opositoras, ha relatado al periódico El Mundo, están desesperados, tanto por la lentitud del proceso como por la falta de información que les lleva a una incertidumbre total de su próximo futuro.

Entre estos 1.000 opositores con plaza, hay gente que como ella tiene la suerte de tener trabajo en otra Administración, pero otros muchos se encuentran en desempleo, sin ningún tipo de ingreso y con su plaza aprobada.

Empleo público en el SEPE

Este proceso selectivo de empleo público tuvo su primer examen en noviembre del 2021 y el segundo el febrero de 2022, conociendo en el mes de julio de ese mismo año las notas.

Dicha convocatoria contaba con más de 400 plazas, y el segundo examen fue aprobado solo por 277 aspirantes, por lo que se da por hecho que todos ellos ya cuentan con una plaza en el SEPE.

Tras esto, no ha sido hasta enero de este año 2023 cuando la Administración ha puntuado los méritos que los aspirantes presentaron y hecho publica la relación de plazas de mayor a menor puntuación.

La resolución fue ya publicada en el BOE del pasado 16 de enero de 2023 y el SEPE abrió un concurso de traslados internos que aunque se cerró el 11 de abril, todavía no hay noticia alguna.

Los 277 opositores que obtuvieron a la vez plaza en el cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (grupo A2) no son los únicos que sufren este retraso. En febrero de 2022 también se celebraron oposiciones para plaza de Auxiliares de Administración (grupo C2), que solamente tuvieron que hacer un examen tipo test sin presentar méritos. En este caso había más aspirantes que plazas (en total 931), pero el sector público tardó casi un año en darles las notas y publicar la lista de elegidos hasta enero de 2023, y desde entonces también están a la espera de poder incorporarse. "En total somos más de 1.200 personas”, relata esta futura funcionaria del SEPE.

Queja ante el Defensor del Pueblo

Ante tal desesperación han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo y a la que ha tenido acceso El Mundo y que relata tal que así:

"A día de hoy los 277 aprobados seguimos a la espera de que se nos ofrezcan los destinos y podamos tomar posesión de la plaza (...) Los perjuicios que se causan con esta excesiva demora son muchos, económicos, porque dejamos de percibir un salario, muchos de los aprobados están en situación de desempleo, pero, sobre todo, la incertidumbre que esta situación nos causa a nivel personal y familiar es muy difícil de gestionar”.

Este retraso no es exactamente culpa del SEPE y es que quien gestiona el proceso selectivo es el ministerio de Hacienda y Función Pública. El coordinador del CSIF en el SEPE, Manuel Galdeano, ha pedido por carta a la subdirectora general de Gestión de Procedimientos de Personal de la Dirección General de Función Pública, que explique cómo marcha este proceso y que sepa que esta situación está ocasionando graves daños tanto en estos futuros funcionarios como en los interinos, que están ocupando una plaza que en cualquier momento de irán a la calle.

Lo más leído

Archivado en: