Nuevo aviso de la Seguridad Social: las consecuencias de tener los hijos en Muface durante 2024

La Seguridad Social permite que los funcionarios con hijos a cargo lleven a estos a los servicios sanitarios de Muface, pero siempre haya una edad específica y cuando se cumplan ciertos requisitos.

sede de Muface en Madrid
Las consecuencias sanitarias de tener a los hijos menores de 26 años adscritos a Muface en 2024 EFE
Isabel Gómez

¿Dónde acudir si mi hijo se pone enfermo y soy funcionario: a la Seguridad Social o a Muface? Siempre que el personal funcionario del Estado tiene hijos a cargo, tiene la posibilidad de acceder a la asistencia sanitaria que ofrecen esos dos organismos. No obstante, existen consecuencias al tener a los descendientes adscritos en la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado. 

Ante el aluvión de preguntas sobre ese tema, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha querido aclarar algo. En el momento que nace un hijo de padre o madre funcionario, o ambos, los progenitores tienen que elegir cuál es el tipo de asistencia médica que quieren que disfrute el descendiente, si la pública o la de la mutualidad. 

Lo que es imposible es que ambas situaciones ocurran al mismo tiempo. Además, hay que tener en cuenta que no ocurre igual que en la Seguridad Social, donde los hijos solo pueden beneficiarse del alta conjunta de los padres en materia de sanidad hasta los 26 años y si no están trabajando ni cotizando.

Sin embargo, en Muface, pueden seguir disfrutando durante todo el tiempo que sus padres formen parte activa del personal laboral del Estado, siempre que se cumplan ciertas condiciones y no se esté trabajando ni cotizando, por ejemplo, en el Régimen General. Ahí la única opción pasa por acudir a la sanidad pública cuando sea necesario.

¿Cómo incluir a mi hijo o hija para que sea beneficiario de Muface?

Tal y como apuntan desde la mutualidad para funcionarios civiles, es necesario presentar de forma obligatoria el Libro de Familia original, junto a una copia de la hoja de inscripción donde figure el beneficiario, o el certificado de inscripción al registro del nacimiento. Al mismo tiempo, el documento de afiliación a la mutualidad.

Puede presentarse en la Sede Electrónica de Muface mediante identificación previa con: Cl@ve permanente, Cl@ve Pin, DNI electrónico o certificado digital. Otra opción es entregarlo vía presencial tras rellenar un impreso de solicitud en las oficinas provinciales correspondientes.

Las personas que pueden ser beneficiarios de Muface en 2024

Pueden ser beneficiarios de Muface el marido o la esposa del mutualista, sin la necesidad de tener la condición de funcionarios. Junto a estos, quienes convivan con ellos y sean de pareja de hecho e hijos naturales o adoptivos de ambas partes.

A estos se suman los menores en acogimiento o bajo título legal por el funcionario, su cónyuge o pareja de hecho. Y, por último, los hermanos directos, los padres, naturales o adoptivos, tanto del mutualista como de su pareja.

¿Cómo dar de baja Muface para disfrutar de la sanidad pública gratuita?

Siempre que una persona desee darse de baja de Muface para disfrutar de la sanidad pública, debe comunicar cualquier cambio producido en el mes siguiente a la fecha en la que se produjo. Las vías para esa comunicación son las siguientes:

  • Con certificado digital o DNI electrónico.
  • Presencialmente en alguna de las oficinas provinciales de la mutualidad.
  • Por correo postal enviado el impreso de solicitud ‘Alta, Variación y Baja del Beneficiario’.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: