Cambios en Muface por los gastos en la asistencia sanitaria: no solo para afiliados

Muface confirma cuáles son los requisitos a cumplir para que puedan ser reembolsables los gastos de asistencia sanitaria.

edificio de Muface
Las condiciones de Muface para obtener el desembolso de los gastos de asistencia sanitaria de la mutualidad Archivo
Isabel Gómez

La Mutualidad de los Funcionarios Civiles del Estado (Muface) es el organismo que permite que los trabajadores del sector público que los incluye puedan tener una vía alternativa a la asistencia sanitaria pública de la Seguridad Social. Ahora, acaba de anunciar cambios en uno de sus servicios más preciados, el reembolso de los gastos de asistencia sanitaria, en el que se podrían conseguir de forma íntegra, siempre que se cumplan los requisitos que se detallan más adelante.

Hay una excepción que también beneficia de este servicio, como apuntan desde la mutualidad y se centra en que a pesar de que es obligatorio estar afiliado a ella, las personas que hayan necesitado servicios sanitarios, pero que sean funcionarios que aún no han formalizado la adscripción o están en trámite también pueden beneficiarse de esta, como recogen desde EPE.

La cuantía a devolver depende del coste de la asistencia recibida “por las Entidades Médicas en aplicación del Concierto de Asistencia Sanitaria Vigente”. También incluye el coste para el personal funcionariado y beneficiarios adjuntos de los medicamentos de ambulatorio, menos la cantidad que toca abonar por copago farmacéutico. También puede ser el coste total si hay “prestaciones complementarias”.

Requisitos para obtener el reembolso absoluto de los gastos de asistencia sanitaria en Muface

En primer lugar, hay que pertenecer al colectivo mutualista, es decir, ser de las personas que forman parte de la Administración Civil del Estado, las Clases Pasivas, algunos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y de la Administración de Justicia y los presidentes, expresidentes, vicepresidentes, entre otros, del Gobierno.

La adscripción puede ser a una entidad pública o privada, aquí quedan incluidos los servicios de salud de la Seguridad Social.

El plazo para presentar ese reconocimiento de reembolso de los gastos de asistencia sanitaria deberán hacerse en el plazo máximo de cinco años desde la fecha que consta en la factura de las mutualidades adscritas al concierto. En caso contrario, se entenderá que ha prescrito.

Cómo presentarlo y documentación a entregar

La documentación a presentar incluye la solicitud (con una breve descripción de las causas por las que no formalizó la afiliación en su momento), el certificado que acredite la fecha de efectos de la toma de posesión y las situaciones administrativas en que se haya encontrado el mutualista desde aquella fecha hasta la actualidad, el informe médico de la asistencia y la factura de los gastos ocasionados. 

Todo ello se podrá presentar de forma presencial o por correo postal en los Servicios Provinciales u Oficinas Delegadas de MUFACE, y también en los registros del artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Adicionalmente, a través del Registro Electrónico Común ( REC) , con certificado digital o DNI-E.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: