La Mutualidad de los Funcionarios Civiles del Estado (Muface) es el organismo que permite que los trabajadores del sector público que los incluye puedan tener una vía alternativa a la asistencia sanitaria pública de la Seguridad Social. Ahora, acaba de anunciar cambios en uno de sus servicios más preciados, el reembolso de los gastos de asistencia sanitaria, en el que se podrían conseguir de forma íntegra, siempre que se cumplan los requisitos que se detallan más adelante.
Hay una excepción que también beneficia de este servicio, como apuntan desde la mutualidad y se centra en que a pesar de que es obligatorio estar afiliado a ella, las personas que hayan necesitado servicios sanitarios, pero que sean funcionarios que aún no han formalizado la adscripción o están en trámite también pueden beneficiarse de esta, como recogen desde EPE.
La cuantía a devolver depende del coste de la asistencia recibida “por las Entidades Médicas en aplicación del Concierto de Asistencia Sanitaria Vigente”. También incluye el coste para el personal funcionariado y beneficiarios adjuntos de los medicamentos de ambulatorio, menos la cantidad que toca abonar por copago farmacéutico. También puede ser el coste total si hay “prestaciones complementarias”.
Requisitos para obtener el reembolso absoluto de los gastos de asistencia sanitaria en Muface
En primer lugar, hay que pertenecer al colectivo mutualista, es decir, ser de las personas que forman parte de la Administración Civil del Estado, las Clases Pasivas, algunos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y de la Administración de Justicia y los presidentes, expresidentes, vicepresidentes, entre otros, del Gobierno.
La adscripción puede ser a una entidad pública o privada, aquí quedan incluidos los servicios de salud de la Seguridad Social.
El plazo para presentar ese reconocimiento de reembolso de los gastos de asistencia sanitaria deberán hacerse en el plazo máximo de cinco años desde la fecha que consta en la factura de las mutualidades adscritas al concierto. En caso contrario, se entenderá que ha prescrito.
Cómo presentarlo y documentación a entregar
La documentación a presentar incluye la solicitud (con una breve descripción de las causas por las que no formalizó la afiliación en su momento), el certificado que acredite la fecha de efectos de la toma de posesión y las situaciones administrativas en que se haya encontrado el mutualista desde aquella fecha hasta la actualidad, el informe médico de la asistencia y la factura de los gastos ocasionados.
Todo ello se podrá presentar de forma presencial o por correo postal en los Servicios Provinciales u Oficinas Delegadas de MUFACE, y también en los registros del artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Adicionalmente, a través del Registro Electrónico Común ( REC) , con certificado digital o DNI-E.
Otras noticias interesantes
-
¿Qué ocurre con los jubilados que son de Muface y acuden a la Seguridad Social?
-
Los funcionarios pueden cobrar una pensión de viudedad de Muface y no de la Seguridad Social
Lo más leído
-
La Seguridad Social regala 5 años de cotización a los trabajadores que cumplan este requisito
-
Un empleado es despedido por rezar y hacer otras actividades incompatibles con su baja por incapacidad temporal y la justicia declara que es procedente
-
Adiós a jubilarse con 66 años y 6 meses: esta será la nueva edad a partir del 1 de enero de 2025
-
Una empleada de Mercadona es despedida, un juzgado dice que es improcedente con indemnización de 49.089€ y otro obliga a repetir el juicio
-
Las nuevas enfermedades que dan derecho a la jubilación anticipada por discapacidad con 52 años
-
Precio de la luz mañana 10 de diciembre de 2024 por horas: cuándo es más barata y más cara