Hasta cuándo puede ser un hijo beneficiario de Muface en 2024

Los funcionarios de Muface con hijo a cargo tienen un límite por el que pueden beneficiarse de la asistencia sanitaria de la mutualidad. ¿Qué ocurre después?

sede de Muface en Madrid
Esta es la fecha límite en la que un beneficiario de Muface con hijos puede tener a estos dentro del alta conjunta EFE
Isabel Gómez

¿Tienen los hijos de los funcionarios derecho a disfrutar de la sanidad de Muface? En un primer momento, los hijos de los funcionarios civiles que estén adscritos a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) tienen ciertos beneficios para poder adherirse a esta modalidad sanitaria, siempre que no deseen acogerse al Sistema Nacional de Salud de la Seguridad Social, es decir, a la asistencia sanitaria gratuita. Pero hay ciertos límites que cumplir.

Dicha mutualidad consiste en un organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, liderado por José Luis Escrivá, a través de la Secretaría de Estado de Función Pública, como indican desde su plataforma web. Permite que los familiares de los mutualistas puedan recibir ayuda médica de los organismos privados que colaboren con él, como las mutuas privadas que tengan conciertos con esta.

Realmente, a nadie se le niega la sanidad pública en casos de emergencia. Lo que ocurre es que, al contrario que en la Seguridad Social, donde los hijos podrán ser beneficiarios en conjunto hasta los 26 años, si no trabajan ni cotizan en el Régimen General, pueden serlo hasta que los padres abandonen su condición laboral. Aun así, se deben cumplir una serie de requisitos.

En otras palabras, cuanto el hijo a partir de los 16 años tenga derecho legal a trabajar y se dé de alta en el INSS, pasa a formar parte del sistema nacional de salud y ya no podrá disfrutar de los beneficios de la mutualidad.

Requisitos para que un familiar sea beneficiarios de Muface

Tal y como indican desde el portal web de la mutualidad para funcionarios civiles, los requisitos para que un familiar tenga derecho a la asistencia sanitaria de esta son:

Que la persona viva con el funcionario, es decir, con el titular del derecho y que esté a cargo de él.

Que no reciba ingresos por rendimientos derivados del trabajo, incluidas las que tienen naturaleza prestaciones, o de capital mobiliario e inmobiliario, superiores al doble del indicador público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) para el presente año. Esto quiere decir que los ingresos no deben ser mayores a los 1.158,04 euros al mes.

Que no estén protegidos mediante algunos de los regímenes que integran el sistema español de la Seguridad Social, con una extensión y contenidos análogos a los que se establecen en el régimen general.

Pasos a seguir para incluir a un hijo u otro familiar en Muface

Siemore que se quiera incluir a un hijo recién nacido o adulto es necesario presentar el Libro de Familia original junto a una copia de la hoja de inscripción donde figure el beneficiario, o el certificado de inscripción al registro del nacimiento. También se necesita presentar el documento de afiliación a Muface del mutualista.

El procedimiento puede llevarse a cabo de forma electrónica, en la Sede Electrónica de la mutua si se tiene Cl@ve permanente, Cl@ve Pin, certificado electrónico o DNIe. Otra vía es entregar la documentación de forma presencial, rellenando un impreso de solicitud en las oficinas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: