Buenas noticias para los funcionarios de Muface: así pueden conseguir hasta 3.175 euros de jubilación

Muface permite que los funcionarios que forman parte de las Clases Pasivas cobre una jubilación de la Seguridad Social. Si cumplen estos requisitos recibirán hasta 3.175 euros de pensión.

fachada de Muface
Si eres jubilados y formas parte de Muface, tienen derecho a cobrar 3.175 euros al mes si cumples con estos requisitos. EFE
Isabel Gómez

Llegar a cumplir los 65 años puede desembocar en que muchos trabajadores tengan acceso a la pensión de jubilación. Con la revalorización de las pensiones, son muchos los pensionistas de Muface que dudan sobre: ¿Cómo es posible cobrar la pensión máxima en 2024? Es decir, cuáles son los requisitos y variables que permiten cobrar 3.175 euros al mes. A continuación se detallarán todas esas cuestiones.

Hay que tener en cuenta que para ser beneficiario de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado y recibir una pensión contributiva de la Seguridad Social es necesario haber trabajado como funcionario del Estado dentro de las Clases Pasivas. Esta es la única modalidad cuyo cobro de la cuantía corre a cargo de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Actualmente, la Seguridad Social tiene dos requisitos fundamentales para llegar a cobrar la pensión de jubilación a las personas que cotizan en sus regímenes contributivos. Sin embargo, en este caso es especial porque los trabajadores públicos de las Clases Pasivas tienen sus propias reglas para acceder a esta.

Requisitos para acceder a la jubilación de los funcionarios de Muface

Las personas que formen parte de las Clases Pasivas y deban acogerse a la jubilación ordinaria o retiro forzoso por edad deben haber cumplido los 65 años y demostrar un periodo mínimo de cotización de 15 años efectivos al Estado. Esas son las principales condiciones exigidas.

Aun así, hay excepciones que no deben pasarse por alto como son:

  • Los funcionarios de los cuerpos docentes universitarios: que deben esperar a los 70 años, aunque pueden optar por jubilarse al finalizar el curso.
  • A los 70 años también los magistrados, jueces, fiscales y letrados de Justicia.
  • También a los 70 los registradores de la propiedad si ingresaron antes de enero de 2015.

¿Quiénes forman parte de las Clases Pasivas del Estado?

Los trabajadores públicos que forman parte de las Clases Pasivas del Estado corresponden con los funcionarios civiles y militares que ingresaron en sus respectivos cuerpos después del 1 de enero de 2011. Específicamente, corresponden con los siguientes:

  • Los miembros de la Administración Civil del Estado.
  • Los policías nacionales.
  • Los militares de carrera permanentes y no permanentes.
  • Guardia Civil.
  • La Administración de Justicia.
  • Los cuerpos docentes que ejercen en la Universidad.
  • Los profesores de enseñanza primaria y secundaria.

¿Cómo es posible cobrar hasta 3.175 euros de jubilación?

Con la revalorización de las pensiones de la Seguridad Social conforme a la inflación en un 3,8%, los funcionarios que se conviertan en pensionistas jubilados pueden llegar a cobrar 3.175,04 euros mensuales siempre que durante los años antes del retiro tengan los sueldos más altos de la administración a la que pertenezcan y coticen por las bases más altas durante ese periodo.

Otra opción para llegar a cobrar la pensión más alta es compatibilizar dos pensiones, por ejemplo, una de jubilación por edad con una de viudedad.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: