Hacienda devolverá hasta 4.000 euros a los pensionistas de MUFACE y facilita el ingreso

Hacienda habilita a partir de 20 de marzo un formulario para devolver a los pensionistas de Muface hasta 4.000 euros por cotizaciones indebidas.

Hacienda reconoce un error y devuelve hasta 4.000 euros
Hacienda reconoce un error y devuelve hasta 4.000 euros Getty
Isabel Gómez

Una sentencia del Tribunal Supremo obliga a Hacienda y, por tanto, a la Agencia Tributaria a devolver hasta 4.000 euros a los pensionistas que pertenecen a la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), específicamente la 707/2023. El origen nace de las cotizaciones indebidas que sufrieron trabajadores del sector público y privado cuando aportaban en las antiguas mutualidades durante el periodo 1967-1978. Como la devolución no es de oficio, son los afectados quienes deben reclamar la cuantía. De ahí que se vaya a habilitar un formulario de solicitud.

Este error en la tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el que cotizaron por el 100%, cuando en realidad les correspondía hacerlo solo por el 75%. Aunque aquí se hable de los pensionistas de Muface, también es algo que afecta a las personas beneficiarias de la Seguridad Social que trabajan en el sector público. Para muchos no es nuevo y ya lo han recibido, la mutualidad ha estado enviando diversos certificados a estas personas. 

La novedad que les afecta y que ha comunicado la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a través de una nota en su web es que el miércoles, 20 de marzo de 2024, dicho organismo podrán a disposición de este colectivo de pensionistas la posibilidad de reclamar esos cobros indebidos a través de un formulario para iniciar el procedimiento.

Cómo reclamar a Hacienda el dinero de las cotizaciones indebidas si eres de Muface

Desde la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado explica que no hace falta aportar documentación de otras administraciones. Esta administración pública no exige a los afectados que adjunten documentos que obra en poder de las administraciones implicadas. ¿Cómo se hará? Recabarla de los organismos que podrían aportarla.

Al mismo tiempo, no es obligatorio solicitar certificados en Muface, porque este organismo se pone a disposición de Hacienda para remitir los datos necesarios para proseguir con el procedimiento de cualquier reclamante mutualista. Será la información de los distintos organismos, cuando se presente la reclamación, la que acreditará su pertenencia y cotización a una antigua mutualidad.

Muface no puede certificar lo que no obra en sus bases de datos y, por tanto, se aconseja presentar la reclamación ante la AEAT o la Hacienda Foral respectiva, sin que sea necesario aportar documentación de esta Mutualidad. Como se ha dicho, MUFACE está a disposición de la AEAT para la remisión de cualquier dato que sea necesario, con el consentimiento de los reclamantes, para la correcta tramitación de las solicitudes de devolución.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: