Hacienda tiene un ‘regalo’ para las personas que conviven con jubilados mayores de 65 años

Hacienda tiene un regalo en la declaración de la Renta para todas las personas que convivan con pensionistas y jubilados mayores de 65 años.

mujer mayor de 65 años en Hacienda
Hacienda tiene un ‘regalo’ para las personas que conviven con jubilados mayores de 65 años. Archivo
Isabel Gómez

¿Hay alguna ventaja para las personas o familiares que conviven y cuidan en sus hogares a pensionistas y jubilados mayores de 65 años? Sí, sí que hay una ventaja y viene de parte de Hacienda y a la hora de tributar por el Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF) en la declaración de la Renta. Se trata de un ‘regalo’ que el Estado compensa en la campaña de la Renta que comienza en menos de un mes.

A efectos prácticos, consiste en una deducción económica que la Agencia Tributaria permite recoger en el borrador de la Renta a partir del próximo 3 de abril. Eso sí, solo para los contribuyentes que convivan con personas mayores de 65 años en el hogar o que tengan alguna discapacidad.

Antes de conocer de cuánto es la cuantía que se puede recoger por parte del Fisco, hay que tener en cuenta que hay que cumplir con unos requisitos previos. Quien pueda llegar a desgravarse por esta situación, verá un incremento del importe cuando la persona sea mayor de 75 años.

Requisitos de Hacienda para desgravar en la declaración de la Renta al vivir con pensionistas y jubilados

Hacienda impone una serie de requisitos a las familias que quieran aprovechar esta deducción fiscal y que pueden suponer un apoyo económico para afrontar esos gastos por el cuidado de esas personas. Consisten en los siguientes:

El primero tiene que ver con la edad del progenitor. Este siempre debe demostrar que han cumplido los 65 años, como mínimo, en el ejercicio económico anterior. Al mismo tiempo, la persona conveniente puede contar con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y tener derecho a una pensión de incapacidad permanente.

Los ingresos anuales de los pensionistas no pueden ser superiores a los 8.000 euros en el ejercicio económico anterior, “excluyendo las rentas exentas del impuesto”

Al mismo tiempo, el padre o madre pensionista tiene que convivir un mínimo de seis meses al año con las personas que desea deducirse este gasto de la declaración de la Renta. Aquí se incluyen los periodos del que dependa del contribuyente y necesite internamiento en centros especializados.

Cuánto dinero se consigue con la deducción de Hacienda

Tal y como muestra la normativa legal, aquellas personas que convivan con personas mayores de 65 años o con discapacidad bajo el mismo techo reciben de Hacienda unos 1.150 euros al año por cada ascendiente.

Hay que tener en cuenta que si la persona es mayor de 75 años, el importe llegar a subir hasta los 2.550 euros al año, por lo tanto, más de 1.400 euros una vez que sobrepasen ese límite de edad.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: