Cómo solicitar el borrador de la declaración de la renta 2023-2024: así puedes descargarlo

Estos son los pasos para descargar y modificar el borrador y presentar la declaración de la Renta.

Esperanza Murcia

La Agencia Tributaria ya permite presentar la declaración de Renta y Patrimonio 2023, ya que aunque se presente ahora, el ejercicio que se declara corresponde al del pasado año. Por ello, son muchas las personas que se están preguntando cómo solicitar el borrador de la Renta 2023 - 2024 para quitarse este trámite y saldar deudas con Hacienda.

El primer paso para obtener el borrador de la declaración de la Renta 2023 y presentarla por internet es entrar a la Sede Electrónica de la AEAT, donde se ha habilitado un apartado con el nombre ‘Campaña de Renta 2023’. Una vez dentro de este espacio, solo hay que seguir estos pasos:

  • Pulsar en la opción “Servicio de tramitación borrador /declaración (RENTA WEB)”.

Primer paso para descargar el borrador de la declaración de la Renta

  • Registrarse con clave permanente, DNI electrónico, certificado digital o número de referencia. Respecto a este último, se trata de la casilla 505 si se presentó la declaración en 2022 y, en caso contrario, habrá que indicar los 5 últimos dígitos de tu IBAN. Dependiendo del método, es posible que se soliciten algunos datos personales, como la fecha de validez del DNI.

Segundo paso para descargar el borrador de la declaración de la Renta

  • Completado el registro, hay que indicar si se accede en nombre propio o como representante de otra persona física.
  • Seleccionar "Borrador/Declaración (Renta WEB)" para tramitar la declaración.

Tercer paso descargar borrador de la Renta

  • Si se ha presentado la declaración en otras ocasiones, es posible que aparezcan los campos del borrador automáticamente completados. Aunque sea así, siempre hay que revisarlos, punto por punto, porque no hacerlo podría afectar negativamente al resultado de nuestra declaración. En caso contrario, habrá que completarlos desde cero. También se debe seleccionar el idioma en el que se quiere presentar.

Cuarto paso para solicitar el borrador de la Renta

  • Indicar si se opta por una declaración individual o conjunta.

Quinto paso para obtener el borrador de la Renta

  • Después de revisar los datos identificativos, se trasladarán los datos fiscales. En caso de que no haya que incorporar ninguna información adicional para generar la declaración, se accederá directamente al resumen de declaraciones.
  • Ya en el resumen de la declaración, hay que revisar nuevamente los datos y ver si es posible aplicarse alguna deducción. Se puede ir navegando por Renta Web a través de flechas, mediante la opción de 'Apartados declaración' o con el buscador. Una vez completada toda la información, se debe volver al resumen de la declaración y pulsar en 'Presentar declaración' si está todo correcto. En este punto, se podrá ver si ha salido con resultado positivo o negativo.

Sexto paso para obtener el borrador de la Renta

  • En último lugar, hay que seleccionar el método de pago y pulsar en 'Aceptar'. Al hacerlo, el sistema preguntará si se desea continuar con la firma y envío de la declaración. Si es así, hay que hacer clic en 'Continuar' y firmar la declaración. Este es el paso final con el que se obtiene un PDF con la declaración presentada.

Qué pasa si nos quedamos a medias de presentar la declaración

Si nos quedamos a medias del proceso, siempre se puede acceder a este servicio nuevamente, pudiendo continuar por donde lo dejamos en la última sesión. Si no se ha confirmado el borrador, también se pueden modificar datos.

Ahora, si ya se ha confirmado, el procedimiento es diferente. Una vez presentada, si el error que se ha identificado causa un perjuicio para el trabajador, hay que solicitar una rectificación de la declaración. Si el error cometido perjudica a Hacienda, se tendría que presentar una declaración complementaria.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: