Cómo obtener el número de referencia para hacer la declaración de la Renta

Con el número de referencia se puede acceder al borrador de la declaración de la Renta y otros trámites de Hacienda. No se necesita DNI electrónico o certificado digital para conseguirlo.

oficina Hacienda de Guzman el Bueno, Madrid
Conseguir el número de referencia EP
Esperanza Murcia

Hay una forma de hacer la declaración de la Renta sin tener certificado electrónico o clave permanente. La alternativa más sencilla para aquellos contribuyentes que no cuentan con ninguno de estos sistemas, pero tienen que acceder al borrador para rendir cuentas a Hacienda. El servicio RENØ de la Agencia Tributaria lo hace posible, siendo el sistema a que hay que acceder para obtener el número de referencia y presentar la declaración. 

El número de referencia no es único ni está vinculado a un expediente, ya que se entrega una referencia distinta cada vez que se solicita. De ese modo, cada vez que se pide una nueva, se revoca automáticamente la anterior, extendiéndose la vigencia de cada una desde el inicio de la Campaña de la Renta, que este 2022 comenzará el 6 de abril, hasta el inicio de la siguiente. 

Además, gracias a este número, no solo se puede acceder al borrador de la declaración de la Renta para presentarla, sino también realizar todos los trámites referentes a ella. Algunas de estas gestiones, por ejemplo, es consultar las declaraciones de años anteriores, que pueden ser un gran soporte de ayuda para confeccionar la de ejercicios posteriores. Por ello, a continuación se explica cómo conseguir el número de referencia en Hacienda. 

Pasos para obtener el número de referencia 

El número de referencia se puede obtener a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. A diferencia de otros trámites, no es necesario contar con DNI electrónico o certificado digital (aunque ambos estén disponibles), bastando con disponer de unos datos básicos: DNI, resultado de la casilla 505 del ejercicio anterior o últimos 5 dígitos del IBAN de una cuenta bancaria a nombre del titular. 

Para acceder a esta gestión, hay que entrar en el apartado especial de la Campaña de la Renta disponible en la página web del organismo, que todavía está pendiente de actualizar pero que se puede utilizar para obtener el número de referencia. Solo hay que seguir estos pasos: 

Apartado Campaña de la Renta
Acceso al banner de la Campaña de la Renta
  • Pulsar en “Obtén tu número de referencia”. 
  • Registrarse con alguno de los métodos disponibles. Si no se tiene DNI electrónico o certificado digital, introducir el DNI/NIE y su correspondiente fecha de validez.
  • Después, pinchar en “Obtener Referencia con casilla 505”.
Número de referencia con sistema RENO
Obtener el número de referencia en Hacienda
  • Dependiendo de la situación de cada contribuyente (si se presentó la declaración en el ejercicio anterior o no), se pedirá indicar la casilla 505 de la última declaración (correspondiente a la “Base liquidable general sometida a gravamen”) o los últimos 5 dígitos del IBAN de una cuenta a nombre del solicitante. 
  • Pulsar en “Obtener referencia”. 
Número de referencia en la Agencia Tributaria
Mensaje con el número de referencia

Al seguir estos pasos aparecerá automáticamente en pantalla un mensaje con el número de referencia del contribuyente, que se asocia consecuentemente a su DNI y está compuesto de 6 caracteres (números y letras). Lo más recomendable, como apunta Hacienda, es anotarlo para futuros trámites en la Agencia Tributaria. Además de para hacer la declaración de la Renta y el resto de trámites asociados con la campaña, con este código se pueden consultar los datos fiscales, que pueden solicitar al contribuyente para otras gestiones de la vida cotidiana, como pedir un préstamo o una hipoteca. 

Lo más leído

Archivado en: