Estos cambios afectan a asalariados y a autónomos en la declaración de la Renta 2023/24

El Ministerio de Hacienda tiene en vigor novedades que afectan en la próxima declaración de la Renta. Así afectan a los contribuyentes que tributan como asalariados, autónomos y pensionistas.

Oficina de la Agencia Tributaria
¿Cuáles son los cambios en la Renta que afectan a asalariados y autónomos en 2024? EFE
Isabel Gómez

No hay ejercicio económico que no incluya novedades en la campaña de la Renta. El Ministerio de Hacienda, bajo el control de María Jesús Montero, ya introdujo en la anterior legislatura cambios que afectan a asalariados, a autónomos y a pensionistas para la próxima declaración de la Renta 2023/24. 

Y es que todos los contribuyentes que sobrepasen cierto nivel de ingresos, deberán hacerle frente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y presentar el borrador de la Renta, en función del número de pagadores que tuvieran en el ejercicio económico anterior. 

Los asalariados y pensionistas deben regirse por el siguiente modelo. Deben tributar cuando sobrepasen los 22.000 euros anuales y tenga un pagador. La obligación se estrecha a los 15.000 euros en caso de haber dos o más pagadores. Los autónomos tiene la obligación desde los 1.000 euros. Pero, ¿qué otros cambios son los que les afectaran a estos colectivos?

Las novedades normativas del IRPF en la declaración de la Renta 2023

Desde el Ministerio de Hacienda tienen establecidas una serie de novedades que están ya vigentes en 2024 y que afectan a la hora de tributar por el IRPF.  Como apuntan desde la Agencia Tributaria y explican desde CaixaBank, estos comienzan con el aumento de la cuantía de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo. Se eleva de 14.000 euros a 15.000 euros cuando haya dos pagadores, pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, cuando el pagador no esté obligado a retener o cuando sean rendimientos sujetos a tipo fijo de retención.

En cuando la límite de reducción de la base imponible de lo que se aporta a los planes de pensiones, el límite máximo se amplía de 1.500 a 8.500 euros, siempre que se cumplan unos requisitos. Además, la aprobación por el Gobierno de España de los nuevos planes de empleo tendrán deducciones para empresas y trabajadores.

Otros cambios tienen su origen en la deducción por maternidad. Quienes tengan hijos menores de tres años puede aplicarse la deducción de la cuota mensual de 100 euros por hijo (1.200 euros al año) o pueden elegir cobrar ese dinero.

Novedades específicas para autónomos sobre la Renta 2024

Los trabajadores por cuenta propia tienen la obligación de presentar la declaración del IRPF siempre que en cualquier momento de 2023 hubieran estado de alta en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) de la Seguridad Social o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, sin importar los ingresos y del tiempo que dure su situación.

En cuanto a la deducción en el IRPF, se produce una mejora de un 5% en el caso de los rendimientos netos (ingresos reales) que tributan por el sistema de módulos y sube hasta el 7% la deducción de los gastos de difícil justificación.

Siempre que esos trabajadores por cuenta propia estén en estimación objetiva, crece hasta el 10% la reducción aplicable sobre el rendimiento neto obtenido en 2023.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: