Prestación por maternidad y paternidad de 20 semanas: ¿Puedo cobrarlo si soy autónomo?

Los autónomos tienen derecho a los nuevos permisos de conciliación recogidos en la Ley de Familias. En este 2024 hay cambio para el permiso laboral de maternidad y paternidad, pero, ¿pueden cobrarlo estos trabajadores?

padre autónomo con bebé recién nacido
Permiso laboral por maternidad y paternidad de 20 semanas: ¿pueden cobrarlo los autónomos? Canva
Isabel Gómez

Fue arrancar el 2024 y a miles de los trabajadores autónomos que cotizan en el RETA de la Seguridad Social les surgió la misma pregunta: ¿pueden cobrar los autónomos el permiso laboral por maternidad y paternidad de 20 semanas? Sin duda, uno de los grandes avances de la Ley de Familias, donde la prestación por nacimiento y cuidado del menor y el permiso parental de 8 semanas, finalmente retribuido, han sido las grandes dudas sobre derechos laborales en el último año.

Ante las cargas familiares, los hombres y a las mujeres deben ser igual, pero las necesidades especiales de los recién nacidos hacen que sean las madres quienes tengan que dedicar más atención a sus bebés durante los primeros meses.

Es por ello que el Gobierno de España debe ser bastante amplia y tener una duración suficiente para cubrir lo que se conoce como periodo de lactancia. Para esto, en España, está permtido que las madres, tanto las que trabajan por cuenta propia como ajena, puedan contar con un permiso de maternidad de 20 semanas.

Conforme han ido avanzando los derechos laborales, la prestación por maternidad y paternidad se ha ido equiparando gradualmente. Es resultado es que, actualmente, esta baja por nacimiento contempla beneficios para mejorar la conciliación entre el periodo de descanso y la ejecución de trabajo a media jornada a partir de la semana 16. Pero, ¿cómo afecta esto a los autónomos?

Los requisitos de los autónomos para disfrutar la prestación por paternidad o maternidad

El cobro de la prestación varía en función del tipo de unión entre los padres que hayan sido padres, o que hayan acogido o adoptado a un menor: no afecta para conceder el derecho a la baja ni al cobro de la ayuda.

A efectos prácticos, esto significa que puede solicitar a la baja por paternidad los matrimonios, parejas de hecho o incluso si no existiese vínculo legal alguno entre ellas.

¿Cuánto se cobra por la baja de paternidad y maternidad en 2024?

Tanto los padres como madres que estén dados de alta en el RETA tienen derecho a cobrar la misma cuantía de la baja por paternidad y maternidad en 2024. Este importe corresponde con el 100% de la base de cotización.

Estas son las bases de cotización que corresponden a los autónomos en 2024, en función de sus rendimientos netos, es decir de sus ingresos reales:

Duración del permiso de paternidad para autónomos en 2024

Actualmente, los padres pueden tienen derecho a disfrutar de 20 semanas de permiso de paternidad, con su retribución y cotización a la Seguridad Social, el mismo tiempo de permiso con el que cuentan las progenitoras. Por lo que los autónomos, tanto hombre como mujeres, tienen derecho al mismo tiempo.

Aquellos permisos que tuvieran efecto desde el 1 de enero de 2024, cuentan con 20 semanas de duración, y da igual quien lo solicita, puesto que ambas prestaciones se rigen por la misma normativa legal. Sin embargo, el tiempo de disfrute no es el mismo para todos y varía conforme este va avanzando. Así:

Las primeras ocho semanas son obligatorias y deberán disfrutarse de forma ininterrumpida inmediatamente después del nacimiento, acogida o adopción. Las doce restantes tienen un plazo de un año para ser disfrutadas, en periodos semanales alternos o consecutivos, que pueden elegirse a gusto de los trabajadores por cuenta propia.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: