Hacienda multa a los autónomos que no presenten estos documentos a tiempo

La Agencia Tributaria exige la presentación de distintos modelos fiscales, incluso en la Declaración de la Renta. No cumplir puede costar caro.

billetes de euro
Hacienda multa por no presentar estos documentos a tiempo Canva
Fernanda Lencina

La Declaración de la Renta que se tiene que presentar este 2024 trae algunos cambios que los contribuyentes deberán conocer y cumplir para no ser multados por Hacienda. Sobre todo aquellos trabajadores autónomos que deben dar cuentas de su actividad a través de la presentación de diferentes modelos fiscales si quieren evitar sanciones económicas o pagar de más al Fisco.

Si bien existen distintos motivos por los que se pueden recibir multas por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), lo autónomos deben estar especialmente alertas este 2024, ya que uno de los principales cambios en la Declaración de la Renta, es que todos estos trabajadores deberán presentarla, según se establece en el Real- Decreto-ley 13/2022.

Obligaciones de los autónomos con Hacienda

La Campaña de la Renta 2024 viene con algunas novedades. Una de estas es su modificación en el plazo de presentación, ya que comenzará 8 días antes que en 2023, es decir a partir del 3 de abril y concluirá el 1 de julio, y no el 30 de junio como ha sido su fecha habitual. Además, según se mencionaba, todos los autónomos están obligados a presentar su Declaración de la Renta:

 (…)“No obstante lo anterior, estarán en cualquier caso obligadas a declarar todas aquellas personas físicas que en cualquier momento del período impositivo hubiera estado de alta, como trabajadores por cuenta propia, en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar”, según se establece en el punto C, del Real-Decreto.

Documentos que deben presentar los autónomos al Fisco

Todos los trabajadores autónomos tienen que presentar la Declaración de la Renta, y además, las correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el solo hecho de no hacerlo implica una multa por parte de la Agencia Tributaria. Pero también, existen sanciones económicas que se imponen por completar de forma errónea algunos formularios que se entregan de forma trimestral, estos son:

  • Modelo 303 del IVA: consiste en el pago fraccionado de este impuesto y se paga de forma trimestral.
  • Modelo 130 del IRPF: consiste en el pago fraccionado de este impuestos y también se paga de forma trimestral.

Si estos modelos son completados con información incorrecta, con gastos que no son deducibles o con errores en la contabilidad de las facturas, Hacienda podría investigar al contribuyentes y multar si corresponde.

De cuánto es la multa de Hacienda a los autónomos

La Agencia Tributaria determinará la multa económica en función del dinero total que constituya el error y también tendrá en cuenta la gravedad del mismo. Como cada caso es único, Hacienda establece un rango de porcentaje en el que se mueve para poner la sanción. Este suele ser de entre el 50% y el 150% del importe total del error.

Para no sumar dinero en la deuda al Fisco, lo recomendable es que el contribuyente pague lo más pronto posible, ya que si lo hace fuera de plazo, se incluirán los intereses de demora. Si es dentro de los tres meses será de un 5% sobre la cuantía total; entre tres y seis meses, del 10%; entre seis y 12 meses del 15% y si ya se superan los doce meses, se aplicará un 20% de recargo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: